Adscrita a Gratuidad

Este jueves 2 de septiembre Universidad de Las Américas realizó la “Expo Carreras UDLA 2021”, feria virtual que tuvo como propósito orientar a alumnos de 4to medio y egresados en la correcta elección de una carrera profesional. El encuentro, al que se inscribieron 1.500 estudiantes, contó con la participación de Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, y de María Leonor Varas, Directora del Demre, quienes expusieron sobre los principales cambios aplicados a la Prueba de Transición para la admisión 2022, más conocida como PDT.

La actividad comenzó con la intervención de Jaime Vatter, Vicerrector Académico de UDLA, quien en la bienvenida afirmó que “ser parte de este nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior es un orgullo para nuestra casa de estudios. Hoy a UDLA se postula, y por ello este encuentro es una gran oportunidad para comprender cómo funciona el sistema, aclarar dudas y, por supuesto, dar a conocer más antecedentes sobre todas las carreras que impartimos en nuestros 7 campus ubicados en Santiago, Viña del Mar y Concepción”.

La primera presentación de “Expo Carreras UDLA 2021” estuvo a cargo de Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, quien explicó algunos de los principales cambios del nuevo sistema de acceso. “A contar de este año, si un alumno pertenece al 10% destacado de un colegio, independientemente del puntaje obtenido en las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora, podrá postular centralizadamente. Asimismo, y aunque no es obligatorio, se rebajó la ponderación de los puntajes de la pruebas a un 30%. Finalmente, se decidió aumentar la admisión especial a un 20%, entendiendo que hay jóvenes con mucho talento que por diversos factores no alcanzan un buen puntaje”.

A continuación, intervino María Leonor Varas, Directora del Demre, quien se refirió al nuevo proceso de admisión afirmando que los cambios dan más oportunidades, entregan mayor flexibilidad y hacen más inclusivo el sistema. Al respecto, enfatizó que “hay un cambio muy importante y tiene que ver con hacernos cargo de la principal crítica a la PSU, y que es que mantenía las brechas educacionales existentes, proyectándolas en la selección. Esto ocurría porque la PSU evaluaba todo el currículum, lo que hacía que a mucha gente se le preguntara cosas que no se le habían enseñado. Hoy se eliminó cerca del 30% de los contenidos evaluados, y con ello quitamos una perturbación que nos permite ser más justos en la admisión”. 

Tras ambas exposiciones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar diversas consultas a los expertos, quienes junto a Jaime Vatter, aclararon todas sus dudas sobre el nuevo sistema de acceso universitario. Finalmente, los asistentes a la feria, organizada por la Universidad de Las Américas, pudieron visitar los stands virtuales de más de 40 carreras disponibles en el plantel universitario, momento en que fueron recibidos por directores, académicos o estudiantes, quienes resolvieron todas sus dudas.