Adscrita a Gratuidad

Tras varios meses de estudio, este mes, la Facultad de Educación realizó el cierre de la última edición del Diplomado en Diseño de Investigación. Para conmemorar este momento, se organizó un seminario enfocado en la postulación de fondos concursables.

Esta actividad contó con la participación de la Dra. Paola Alarcón, de la Universidad de Concepción, y el Dr. Hernán Cañón, director de Investigación de UDLA, quienes expusieron sobre distintos fondos concursables para el fomento de investigación y estudios de postgrado.

Cañón, comenzó su ponencia comentando el estado de la investigación en nuestra casa de estudios y cuáles son los fondos concursables de incentivo a publicaciones y proyectos de investigación que existen.

Por su parte, Paola Alarcón expuso sobre las becas de doctorado nacional y los fondos concursables como Fondecyt regular e iniciación entre otros. Tras las presentaciones, los profesionales interactuaron con los estudiantes del programa en la resolución de dudas y consultas sobre los diversos concursos.

Para el coordinador de postgrados e investigación de la Facultad de Educación, Miguel Bargetto, la actividad “fue de vital relevancia, pues los estudiantes pudieron verificar la aplicabilidad de todos los temas abordados en el curso: fundamentos de la investigación, procesamiento de fuentes, métodos y técnicas y redacción científica”.

En esa línea, la coordinadora del programa, Karen Córdova, agregó que “la jornada fue pensada para los estudiantes de la primera versión del Diplomado, sin embargo, creímos necesario ampliarlo a toda la comunidad UDLA, en coherencia con el sentido de esta propuesta de educación continua que es promover la actividad investigativa y proveer herramientas transversales con las cuales se pueda iniciar un proyecto. No nos queda duda, que el relato de los profesionales que expusieron, fortalecerá la confianza de aquellos motivados por postular”.