Adscrita a Gratuidad

La carrera de Periodismo dio inicio a la 10º temporada del ciclo “Mundo en Crisis”, el cual en esta oportunidad abordó el conflicto en Afganistán, a partir del resurgimiento del poder del Régimen Talibán con la toma de control del país, tras la retirada de las tropas estadounidenses después de 20 años de ocupación.

Para abordar los alcances de este conflicto, el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, conversó con Gonzalo Montaner, periodista y autor del libro “El regreso de los talibanes en Afganistán: 11S: La Amenaza de Al Qaeda Continúa“, con quien revisaron los escenarios de este conflicto que ha provocado la alerta de la comunidad internacional.

Como primera reflexión, Montaner explicó cómo las naciones han reaccionado a partir de esta problemática: “El hecho de tener una mirada occidental, desde el desprecio en algunas situaciones, nos genera no comprender lo que ocurre en esos países; donde existe una realidad, cultura y sociedades distintas. Como periodistas debemos hacer un esfuerzo para vincularnos de otra forma”.

Ante la reflexión de cómo la pobreza afecta para que los grupos radicales tengan un efecto multiplicador, el periodista afirmó que “si bien puede ser un factor, no es determinante. En los últimos años hemos visto a muchas personas que integran estos grupos de dinero, con estudios. Es un tema multidimensional que tiene que ver con temas psicológicos, identidad y especialmente la religión”.

Durante estas semanas, donde los talibanes han tomado el control de Afganistán, ha llamado la atención a nivel mundial la relación que tiene este grupo con las mujeres. Sobre eso, Montaner fue enfático en decir que “actualmente las mujeres están en riesgo. Habrá un retroceso en términos de derechos humanos hacia ellas que será brutal; ser mujer en Afganistán, será un problema de seguridad”.

En esa línea agregó, “que el régimen talibán plantee esta suerte de “buenismo”, es solo una estrategia de comunicación política, porque todos sabemos que es una política declarada, pero la practicada será otra. Esto se debe a que en la interpretación que hacen los talibanes del islam, la mujer tiene un rol secundario”.

Para finalizar, la conversación ahondó en las responsabilidades de países como Estados Unidos en el conflicto que actualmente se está desarrollando: “Hay un fracaso de la política exterior de EEUU, pero también de la comunidad internacional, puesto que no supieron abordar esta problemática de seguridad (…) Los responsables son Bush, Obama, Trump, Biden, porque su fórmula era: bombardeo y me voy. Desde su estrategia, se logró el objetivo, pero la guerra contra el terrorismo fracasó porque dejaron a Afganistán casi en las mismas condiciones previas al 11 de septiembre”.