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Dirigido a estudiantes del último ciclo formativo, correspondiente a la asignatura de Taller de Título II y Práctica profesional II, la Escuela de Trabajo Social organizó el taller “Nuevas perspectivas para el Trabajo Social: el teatro foro como herramienta de transformación social”.

La actividad tuvo como finalidad contribuir a los procesos de formación y permitir la instalación de nuevas perspectivas conceptuales, epistemológicas y metodológicas, en torno a los procesos de intervención social, tomando en consideración el lugar que ocupan las metodologías participativas en la promoción de procesos de transformación social, emancipación y contribución a la justicia social.

A su vez, la propuesta teórico-metodológica del Teatro Foro se articula con los fundamentos de la sistematización de experiencias de intervención social, ya que contribuye a generar procesos participativos mediante el rescate de saberes emergentes a lo largo de los procesos de intervención social; junto al fortalecimiento de prácticas reflexivas, que fortalecen el necesario diálogo entre perspectivas teóricos conceptuales con las prácticas desplegadas por los profesionales de lo social.

El espacio, que se constituyó en una experiencia intercampus que convocó a estudiantes, docentes, académicos y autoridades, se inició con las palabras de la Secretaria Académica de la Escuela, Pamela Olave, quien dio el paso a la presentación de Lorena Valencia, académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien lideró una exposición inicial sobre el teatro foro, los fundamentos teóricos, conceptuales y epistemológicos, junto a la contribución de esta perspectiva, a los procesos de intervención social, que los profesionales llevan a cabo, al momento de abordar problemas sociales complejos.

Luego de este primer momento, se realizó un ejercicio grupal orientado a construir una imagen sobre un problema social complejo que cada grupo eligió, el cual tuvo que ser graficado mediante una imagen que posteriormente fue presentada en un espacio de plenario.

La presentación de Lorena Valencia se constituye en una valiosa estrategia metodológica para el trabajo social, especialmente para quienes están hoy día desempeñando sus prácticas profesionales en el ámbito comunitario, dado que posibilita que las personas analicen aquellas situaciones de opresión que los afectan, configurándose un acto político que pone en tensión el ejercicio del poder”, explicó Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social.

Por su parte,  la docente de práctica profesional de la Sede Viña del Mar, Astrid Arévalo,  afirmó que “la experiencia de haber participado en el taller fue muy satisfactoria, especialmente porque sigue la línea que tenemos en la carrera, la cual apunta a la práctica y el reconocimiento de la experiencia interventiva como fuente de conocimiento por medio de la sistematización. Este espacio nos permite abrir oportunidades a un hacer distinto, el cual trasciende lo instrumental y que pone en relieve los sentidos de los propios sujetos”.