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El Director de la Escuela de Comunicaciones, Yanko Gallardo, dirigió la conversación con Rodrigo Saavedra, publicista, gerente general de IAB Chile y director del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), sobre Responsabilidad Digital.

Estamos en el contexto de las conversaciones con respecto a la industria, de los cambios que estamos sucediendo en el país y en el mundo”, señaló el Director de la Escuela de Comunicaciones, quien además dio la bienvenida a los académicos, docentes y estudiantes presentes en esta actividad que se realizó vía Zoom.

En la oportunidad, Rodrigo Saavedra, presentó “Los desafíos para la ‘joven’ industria del marketing digital”, en la que contó sobre su experiencia profesional, la que comienza casi de la mano del inicio de internet en nuestro país.

Precisó que IAB Chile es una asociación independiente sin fines de lucro que lleva más de 15 años trabajando para crear el entorno correcto para el desarrollo del marketing digital en Chile. Y que hoy entre sus asociados se encuentran los medios y agencias más importantes de nuestro país, cuyos objetivos son motivar la libre competencia, generar buenas prácticas y el desarrollo de los potenciales creativos existentes.

“Hoy podemos ver que estamos enfrentados a nuevos escenarios, los que se constituyen porque al parecer, hay nuevas reglas del juego y desarrollo tecnológico que hace que los espacios a los que estábamos acostumbrados vengan moviéndose, desarrollándose y cambiando de forma súper acelerada”, señaló Saavedra.

Explicó a los oyentes que cuando los contraten y entren al ecosistema de las comunicaciones de marketing, “los van a contratar para hacer gestión, lo que significa hacer nuestra pega y no perder plata. Sin embargo, a mitad de camino los jefes van a pedir ser creativos y hacer innovaciones, lo que obliga a desarrollar nuevas ideas y apostar por algo; además, hacerse cargo de la disrupción, que es un escenario desconocido y que puede ser peligroso para el negocio.

Saavedra agregó que es importante ocupar herramientas que nos permitan aprender aceleradamente y señaló que existen 3 ejes que estarán marcando la agenda digital del 2021-2022: marco regulatorio, cambios tecnológicos y la dinámica del ecosistema.

Tenemos una responsabilidad como marketeros: cuidar el ecosistema y desarrollarlo de manera sana. Que las marcas puedan aportar información al consumidor para tomar una decisión y no resultar ser una molestia, que es un poco lo que ha sucedido hoy día, pero eso no es lo común, no es lo que hemos hecho todos, por lo tanto, para poder tener un sistema limpio y sano, básicamente tenemos que pensar que vamos a tener regulación por parte del Estado”, señaló Saavedra.

En esa línea, el invitado agregó que “que el publicista ya no es solo el profesional de las grandes y creativas ideas, ya que hoy en día la publicidad es una disciplina que requiere de muchas otras competencias y habilidades. La analítica y la matemática son una de ellas, de manera que no hay que perder de vista que esta industria ha ido cambiando significativamente, incluso en su tono”.