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María Mercedes Yeomans, actualmente académica de la Facultad de Educación de UDLA, publicó un artículo sobre la evolución de la administración escolar en Chile y la profesionalización de la administración al 2020 en la “Revista Educación”, indexada en Web of Science, de la Universidad de Costa Rica.

La decisión de investigar sobre la administración educacional, nace de la necesidad de conocer los avances que ha tenido el país en el área desde su fundación a través de las políticas educativas, entre las que se encuentran leyes, decretos de ley y reformas constitucionales, entre otras.

“Las políticas emergen desde las necesidades de la sociedad, y estas se deben ir perfeccionando y adaptando a los nuevos contextos. No obstante, el crecimiento de nuestro país en esta materia sobrepasa los estándares de la región con creces y eso no debemos desconocerlo”, indica Yeomans.

En esa línea, la profesional agrega que “en Chile, como en otros países, la administración de la educación ha tenido que adaptarse a las necesidades emergentes. Desde el año 2020, se comenzó a implementar gradualmente el nuevo Sistema de Educación Pública para terminar con la Educación Municipal establecida por la administración de Augusto Pinochet hace 40 años. Por otra parte, el sistema administrativo se ha vuelto más complejo a medida que la cobertura escolar ha aumentado”.

Como tareas específicas, se presentó una línea de tiempo de las normas que han conformado el sistema educativo y se analizó́ la profesionalización de los directores en las escuelas públicas.

A través de una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, basada en una revisión bibliográfica, se determinó que la evolución de la administración educativa se ha centrado primero en la cobertura escolar y luego en la calidad de la educación.

“En las últimas décadas hubo un proceso marcado por reformas y novedades de paradigmas, enfatizando en la inclusión escolar y eliminando el lucro en la educación. En cuanto a la profesionalización de los directores de escuelas públicas, se concluyó que el modelo chileno se encuentra actualmente entre los países con mayores exigencias en cuanto al acceso al cargo, apoyado por la Ley de Transparencia y centrado en el mérito. Como una oportunidad de mejora, se concluyó que las demandas deben extenderse a los colegios privados para asegurar que las decisiones administrativas se tomen siempre con criterios académicos, respetando los proyectos educativos de cada institución”, agregó Yeomans.

Este artículo aporta a la comprensión del proceso de construcción y adaptación del sistema educacional chileno y de la nueva Institucionalidad que termina con la educación municipal, la cual estamos viviendo en tiempo real.

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