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El proceso de Autoevaluación Institucional comienza formalmente a fines del mes de agosto de 2021, pero desde junio de este año equipos técnicos, agrupados en la Secretaría Ejecutiva y en los Comités de área, están trabajando en él. Los cuatro comités creados para estos efectos son: Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento de la Calidad y Vinculación con el Medio.

La tarea de estos equipos de trabajo es coordinar la evaluación de las áreas en el proceso de autoevaluación de acuerdo con criterios de referencia asociados previamente, sistematizar y analizar información emanada de la encuesta a informantes clave e indicadores de sus respectivas áreas, proponer a la Secretaría Ejecutiva los juicios evaluativos derivados del análisis de cada uno de los términos de referencia asociados a las áreas de evaluación, redactar cada uno de los capítulos del Informe de Autoevaluación con base en la información sistematizada por los equipos de trabajo y apoyar la socialización del proceso de autoevaluación al interior de la comunidad UDLA.

La entrega del Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) está programada para julio de 2022. Actualmente, UDLA está acreditada por cuatro años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, responsable del proceso de autoevaluación institucional, informó algunos detalles de este, poniendo énfasis en la estrategia de recolección de información y participación que se desplegará: “en la anterior Autoevaluación Institucional participaron alrededor de 10 mil personas en las encuestas de autoevaluación. Fue un proceso muy participativo y robusto, en el que participaron estudiantes, académicos, docentes y egresados, y empleadores en una segunda etapa, que esperamos replicar en esta ocasión”.

Actualmente, alrededor de 80 personas, entre académicos y directivos de la Universidad, están trabajando en los cuatro comités que fueron creados y se espera sumar a docentes y estudiantes, para llegar a un total de cerca de 200 miembros de la comunidad universitaria participando de esta instancia. “Estos niveles de participación contribuyen a la riqueza de los análisis, que son la base para lograr altos niveles de autoevaluación”, agregó el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional. 

Jaime Vatter, Vicerrector Académico, quien preside el Comité de Docencia y Resultados del Proceso de Formación, comentó que cada uno de los cuatro grupos ya se reunió en una ocasión y esperan hacerlo mensualmente, hasta la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional. Y agregó:  “Todos aquellos que participamos en el capítulo que lidero entendemos la importancia de este ejercicio de autoevaluación para que la Universidad se acredite nuevamente. Quiero destacar la excelente disposición de los líderes de las secciones dentro del capítulo y el apoyo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (VRACAI), para su realización. En esta primera etapa, estamos haciendo un diagnóstico de la situación actual, para el que hemos levantado aspectos críticos que permitan consolidar el proyecto trifuncional”.


Kathrine Liepins, Directora General de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, a cargo del Comité de Vinculación con el Medio, explicó que el grupo de trabajo a su cargo está compuesto por académicos de distintos campus, junto con representantes claves de las áreas de Casa Central, con el fin de hacer un apropiado levantamiento de la información del área por facultad y sede. “Con el compromiso de todos, haremos de este un proceso de autoevaluación participativo y eficaz”, concluyó la Directora General de Vinculación con el Medio.

La Universidad aprovecha, en esta oportunidad, las capacidades institucionales derivadas de los procesos de autoevaluación institucional previos que ya ha realizado, tanto en Docencia de Pregrado como en Gestión Institucional, e incorporar esta vez el área de Vinculación con el Medio, para lograr un nuevo proceso de reacreditación institucional exitoso.