Adscrita a Gratuidad

“Logística y Puertos: la relación entre eficiencia y tecnología” se denominó el conversatorio organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios, en el cual participaron las Sedes de Viña del Mar y Concepción, y donde expusieron representantes de destacadas organizaciones del mundo portuario de nuestro país.

En la ocasión, el Director de Carrera de Ingeniería Civil Industrial de Sede Concepción, Charles Araya, señaló que la importante que los estudiantes del área conocieran la realidad de los puertos de la Región del BioBío, caracterizada por su gran capacidad logística. “Los puertos tienen la capacidad de unir las redes de producción con las de distribución, por tanto, es relevante que los alumnos vayan profundizando sobre las tecnologías que se están utilizando en esta materia”, apuntó.

En tanto, Susana Mayer, Directora de Carrera de Ingeniería Civil Industrial de Sede Viña del Mar, comentó que este conversatorio “fue un espacio de diálogo, reflexión, análisis y conocimiento muy valioso para la comunidad universitaria, principalmente para los estudiantes, con una temática vinculada al sector portuario y su logística, y la relación que existe entre la eficiencia y la tecnología, aspectos claves si consideremos el impacto que tienen los puertos en el fomento de las exportaciones de nuestro país, hoy situados en una posición de liderazgo en Latinoamérica y fundamentales para el desarrollo económico de Chile”.

Las exposiciones se iniciaron con la intervención del ingeniero en Transportes y gerente de Operaciones de Puerto de Coronel, Christian Prieto, quien destacó la importancia que tienen los puertos en el desarrollo del comercio exterior de Chile, pues el 97% del comercio internacional se realiza por vía marítima dada la ubicación estratégica de nuestro país. “En una economía de escala la eficiencia de los puertos, transporte, navieras y logística en general contribuyen a que Chile sea competitivo en el mundo”, comentó.

Asimismo, el profesional afirmó que para ser competitivos hay que invertir en tecnología y, en el caso de los puertos, esta se encuentra en un sistema operacional inteligente, infraestructura y equipos portuarios. Al respecto, comentó que fueron los primeros en Chile en incorporar aisladores sísmicos, como los que usan en edificios, en la construcción de uno de sus muelles, lo que les permitió seguir operando después del terremoto ocurrido el año 2010.  “Luego del 27F afortunadamente no tuvimos ningún daño en el muelle de contenedores, lo que nos permitió seguir con nuestra operación al tercer día de ocurrido el evento”.

Por su parte, Juan Marcos Mancilla, Gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, durante su exposición abordó la importancia de los puertos a nivel mundial, el rol de la Empresa Portuaria, la optimización de sus operaciones y procesos, su modelo logístico, sus proyectos de ampliación, transformación digital y su ingreso a la Industria 4.0, entre otros. “Agradezco a UDLA por la invitación a este webinar. Estos son espacios en que los estudiantes y todos quienes se están formando, principalmente en carreras de Ingeniería Industrial, pueden tener un vistazo de lo que es la actividad portuaria y lo que sucede al respecto en nuestro país”, expresó Mancilla.

El ejecutivo dijo que “la Región de Valparaíso es altamente logística y portuaria, pues está la bahía de Ventana- Quintero y los puertos de Valparaíso y San Antonio. La zona mueve el 37% del comercio exterior del país, desde Coquimbo hasta El Maule y en Valparaíso además atendemos la Región de Cuyo de Argentina. Un puerto más grande es un motor de crecimiento y desarrollo, que puede beneficiar directamente a la ciudad y a sus habitantes”, destacó.

Cabe apuntar, que en la oportunidad también expuso el actual director de Aduanas y ex alumno de UDLA, Claudio Cid, quien destacó a la Región del BioBío por ocupar un punto estratégico dentro de la macrozona centro sur, convirtiéndose en una plataforma de negocios y servicios logísticos del sector.