Adscrita a Gratuidad

Los conversatorios empresariales son un ciclo de charlas para los empleadores y comunidad UDLA las cuales están enfocadas en abordar temas y problemáticas contingentes, lideradas por expertos en cada área.

Este mes, la Dirección de Egresados y Empleabilidad, organizó la charla “El Estado y el trabajo”, el cual abordó la problemática actual a raíz de la contingencia social y crisis en la empleabilidad y el rol que asume el Estado para ayudar a las pequeñas y grandes empresas a subsistir en un escenario de incertidumbre.

La encargada de liderar la jornada informativa fue Valeria Díaz, Seremi del Trabajo, abogada de la Universidad de Los Andes y quien cuenta con experiencia como asesora en el gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social.

Durante la charla, los asistentes conocieron los beneficios que tienen los empleadores para ayudar a sus trabajadores y cómo se puede acceder a estos beneficios. De la misma forma, los trabajadores obtuvieron detalles de cómo optar a los beneficios y servicios que el Estado pone a su disposición de acceso libre y gratuito.

La primera protección estudiada fue la “Ley de Protección al Empleo” la cual busca proteger la fuente laboral de los trabajadores permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía sin poner término a su contrato.

“Dentro de las alternativas que ofrece esta Ley está la suspensión del contrato de trabajo, un pacto de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo y un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo. Esto beneficia a los trabajadores que cotizan para el Seguro de Cesantía y las trabajadores de casa particular que se vean afectadas por esta situación”, apuntó.

El Subsidio al Empleo también fue uno de los temas tratados. Sobre esto, Valeria Díaz explicó que “es una nueva medida de reactivación económica de carácter masivo y temporal, con el objeto de incentivar el regreso y mantención de los trabajadores suspendidos y fomentar la contratación de nuevos trabajadores”.

Este subsidio tiene 3 líneas de trabajo: Subsidio al Regreso, Subsidio a la Contratación y Subsidio Protege. Esta última por ejemplo, está enfocada a trabajadores dependientes o independientes, que tengan a cargo el cuidado de niños y niñas menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas”, explicó la Seremi.

Para conocer más información sobre las ayudas estatales en esta línea, pincha aquí.