Adscrita a Gratuidad

Una destacada participación en el 25 Encuentro Empresarial: “Súmate & Acelera”, organizado por la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP), tuvo Universidad de Las Américas, a través de su Sede Viña del Mar.

La tradicional actividad, considerada uno de los eventos empresariales más importantes de la región, debido a la emergencia sanitaria, se efectuó a través de una plataforma virtual e incluyó seminarios, charlas magistrales, talleres, ruedas de negocios internacionales y una zona de stand en línea con productos y servicios, reuniendo a cientos de emprendedores y empresarios del país.

Paola Espejo, Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, quien además es Directora de la CRCP y Presidenta de la Mesa Alianza Educación Superior y Empresa, moderó el “Seminario Futuro del Trabajo”, instancia que contó con la charla magistral “Lo que el Covid nos dejó: Desafíos y oportunidades en un mercado flexible, global y remoto”, a cargo de Silvina Moschini (Argentina), CEO y cofundadora de SheWorks, primera mujer latinoamericana en llevar a una empresa a la condición de Unicornio en el 2020. Además, se efectuó un panel de conversación con Diana Krüger, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, respondiendo diversas consultas de quienes se conectaron a la actividad.

Durante su exposición, Silvina Moschini abordó el impacto que he tenido la pandemia en el ámbito laboral, los cambios que ha producido en el mercado, la tecnología, en el acceso a productos y servicios, destacando la digitalización del proceso de trabajo, la economía de género, las brechas laborales entre hombres y mujeres y el retroceso que produjo la emergencia sanitaria en la participación laboral femenina, entre otros.

El panel Futuro del Trabajo tuvo la importante ponencia de Silvia Moschini, quien nos habló de qué nos espera a nivel laboral con posterioridad a la pandemia, sobre el acceso a tecnologías y que la educación debe orientarse hacia un manejo eficiente en materia tecnológica y en las tendencias en innovación que están ocurriendo”, comentó la Vicerrectora Paola Espejo.

La autoridad académica destacó que “para UDLA Sede Viña del Mar es tremendamente importante participar de todas las instancias que permitan estar en línea con las necesidades y desafíos de la región, como el Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Comercio, pues nos permiten aportar de mejor manera desde la academia y a través de nuestros valores que tienen que ver con el compromiso comunitario, la ética profesional y la responsabilidad social”. Agregó que “a través de mi participación como presidenta de la Mesa Alianza Educación Superior y Empresa hemos tenido la oportunidad de liderar procesos informativos y comunicacionales en la Cámara, que permiten que nuestra universidad tenga presencia, visibilidad y sea reconocida por su aporte a la región”.

La ceremonia inaugural del 25 Encuentro Empresarial fue encabezada por el Presidente de la CRCP, José Pakomio; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Gerente General de CORFO, Felipe Commentz; y el Director Nacional de ProChile, Jorge O’Ryan, quienes hablaron sobre el impacto de la pandemia en la economía del país, en las pequeñas y grandes empresas, en los índices de empleo y las medias de apoyo directo e indirecto que ha impulsado el Gobierno para apoyar a las empresas. Las autoridades también hicieron un fuerte llamado a reactivar el sector y a seguir trabajando en conjunto para fomentar la inversión y el empleo.

José Pakomio, presidente CRCP, dijo “que el comercio ha sido el motor de la economía durante los últimos meses, incidiendo en el bienestar del país”, por lo que “hoy hay que motivar a las empresas a reinventarse y encaminarnos al cambio”, poniendo especial énfasis en la trasformación digital e innovación.

Por su parte, el Ministro Cerda manifestó que “nuestra economía se está reactivando y, lo que esperamos, es que las posibilidades de inversión se traduzcan en empleo”. La autoridad comentó que la reactivación económica que ha tenido Chile destaca en comparación a otros países del continente, resultados que “nos dan una luz de esperanza a recuperar nuestras vidas y actividad económica, y ahí es clave el rol de los emprendedores”.

Finalmente, es importante destacar que UDLA también estuvo presente en la zona de stands virtuales del Encuentro Empresarial, a través de un módulo con la oferta de programas de capacitación, diplomados y certificaciones de Educación Continua.