Adscrita a Gratuidad

Una de las iniciativas que desarrolla la Sede Santiago y que aportan al Programa de Relacionamiento de la Dirección de Egresados y Empleabilidad, es el Ciclo de Posicionamiento Laboral dirigido a la comunidad UDLA de egresados y a estudiantes que cursan su último año de carrera.

El objetivo de esta actividad es orientar a los estudiantes de último año y egresados UDLA en búsqueda laboral activa, respecto de aspectos relevantes dentro de programas de Outplacement y que marcan un diferenciador dentro de procesos de reclutamiento laboral, como lo son: storytelling, networking, marca personal y propuesta de valor. Así como también generar iniciativas que promuevan el aumento de la empleabilidad de estudiantes y egresados contextualizando respecto de nuevas tendencias de empleabilidad.

 “Mi Propósito” fue el nombre de la primera sesión de este ciclo y estuvo a cargo Gaby Díaz, psicóloga, coach, especialista en Empleabilidad y Marca Personal y que actualmente es Digital Business Manager de MAKN.CL.

Invitando a definir la palabra “propósito”, la expositora comenzó su charla en la que destacó la importancia de dedicarse laboralmente a algo que nos guste y para lo que sentimos que somos un aporte.

Existe un yo personal y un yo laboral, pero finalmente deben apuntar hacia lo mismo; nos hemos desgastado mucho tiempo en tener un disfraz de la profesionalidad, de la formalidad.  Y esto les pasa mucho en las entrevistas, donde muchas veces no quedan seleccionados precisamente porque les da mucho miedo ser ustedes mismos, porque están pensando que tienen que ser formales y entonces desde ahí, no conectan”, señaló la especialista.

Basada en el Ikigai, que significa “razón de ser” en japonés y que según las creencias orientales cada persona posee uno, Díaz expuso los pasos para que cada persona pueda encontrar el suyo: “Lo primero que hay que hacer es comenzar, ponerse una meta, pero una meta real. Luego liberarse de estar siempre cumpliendo con lo que nos ha impuesto otro, debo pensar en lo que quiero hacer yo. Luego viene la armonía, que tiene que ver con trabajar en algo que pueda compatibilizar con mi estilo de vida, mis intereses. La alegría, que tiene que ver con premiarnos a nosotros mismos, celebrar nuestros logros. Lo otro importante es estar en el presente, dejar de pensar en el pasado y en el futuro, dejar de transitar entre la depresión y la ansiedad desaprovechando el aquí y el ahora”

Por último, los participantes aportaron con sus experiencias y consultas, enriqueciendo los temas tratados en este primer encuentro.

Está iniciativa contará con 4 sesiones:

  • Mi propósito: Jueves 19 de agosto, 18.00 horas.
  • Storytelling: Jueves 26 de agosto, 18.00 horas.
  • Marca personal: Jueves 2 de septiembre, 18.00 horas.
  • Networking: Jueves 9 de septiembre, 18.00 horas.