Adscrita a Gratuidad

Con el conversatorio “El ABC para emprender e innovar” finalizó el ciclo de encuentros denominado “Diálogos que impactan” que llevó a cabo Sede Concepción, con el fin de abordar diversas temáticas de interés social para entregar a la comunidad UDLA y externa una mirada de análisis interdisciplinar que promoviera el diálogo y permitiera resolver inquietudes sobre los temas.

En la última actividad, se expusieron las distintas aristas que implica emprender y estuvo a cargo del Director de Carrera de Ingeniería Comercial, Juan Carlos Egaña; el Director de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Charles Araya y el académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Óscar Gutiérrez.

Durante la jornada, Egaña destacó el interés surgido en este último tiempo por emprender, señalando que incluso ha mejorado la valoración social del emprendimiento, pues “hoy se mira mucho mejor al emprendedor”.

En tanto, Araya manifestó la importancia de potenciar iniciativas de personas mayores de 50 años, ya que es en este segmento donde se encuentra la mayor informalidad laboral en nuestro país. “El individuo maduro tiene ventajas porque posee experiencia, y cuenta con el conocimiento empírico para enfrentar vicisitudes en su negocio, pues en algún momento ya lo vivió. Además, tenemos a una persona que se inserta en la economía regional y contribuye a su desarrollo”, explicó.

Cabe mencionar, que todas los encuentros fueron moderados por la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman, y en ellos participaron directores de carrera y académicos de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Derecho , Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Medicina Veterinaria, Educación, Educación Básica, Educación Diferencial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Instituto de Matemática, Física y Estadística, e Instituto de Ciencias Naturales de nuestra casa de estudios.

Sobre la actividad, Yacoman indicó que esta iniciativa surgió como una necesidad de llegar a la comunidad interna y externa con conversaciones sobre contingencia desde una mirada más cercana e integral.

Ante ese escenario nos planteamos junto a la academia levantar siete temáticas de interés: adolescencia y salud, desafíos en salud y autocuidado, violencia intrafamiliar, temas sociales infaltables en la nueva Constitución, estrategias de apoyo en educación a distancia, salud mental y mascotas, y finalmente, el ABC para emprender e innovar. Todos, fueron abordados desde la perspectiva de tres disciplinas profesionales, permitiendo un diálogo enriquecedor. En nuestras jornadas tuvimos un total de 491 participantes y más de 2.400 visitas por redes sociales, lo que nos deja muy contentos y con proyecciones de realizar un nuevo ciclo en 2022”.