Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Agronomía, Sebastián Elgueta, fue invitado por el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos a participar en la 9ª Academia de Verano, la que en esta edición abordó temas sobre inocuidad alimentaria con el enfoque alemán y europeo, particularmente en temas de evaluación y comunicación de riesgo; obtener una sólida comprensión de la evaluación de peligros y exposición dentro del proceso de evaluación de riesgos y comprender los requisitos para la generación y recopilación de datos y adquirir conocimientos en la realización de evaluaciones y comunicación de riesgos.

Debido a las restricciones sanitarias, la iniciativa, desarrollada entre el 23 y el 27 de agosto, se llevó a cabo en formato online donde participaron expertos de más de 70 países entre ellos Nueva Zelanda, Australia, Sudán, Sudáfrica, Kenia, Brasil, Chile, China, India, Japón, Canadá entre otros y 245 instituciones.

El representante de UDLA participó como experto en evaluación de riesgos químicos. Sobre su intervención, Elgueta manifestó que fue “muy importante, ya que actualmente tengo un proyecto Fondecyt de Iniciación en el área de evaluación de riesgos por residuos de plaguicidas en hortalizas. A partir de los conocimientos adquiridos, podré mejorar la interpretación de los resultados obtenidos, lo que sin duda alguna tendrá un mayor impacto en el conocimiento de la inocuidad que tenemos en Chile”.

En esa línea agregó que “actualmente las políticas públicas en Chile, tanto para el área de alimentos como medio ambiente, requieren de opiniones científicas para el proceso de toma de decisiones. En nuestro país no hay especialistas acreditados en evaluaciones de riesgos relacionados con la inocuidad alimentaria. Esta especialización permite profundizar materias que en Europa son prioridad para las autoridades nacionales que diseñan los sistemas de vigilancia de control de contaminantes y enfermedades generadas por los alimentos”.