Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio, representantes de la Escuela de Kinesiología del Campus Maipú participaron como apoyo disciplinar en la actividad “Muestra de Talleres en Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad”, la cual fue organizada por la Mesa Regional de Actividad Física y Deportes para Personas con Situación de Discapacidad de la Región Metropolitana, donde UDLA es la única institución de Educación Superior participante desde 2016.

La actividad, realizada de forma presencial en el Estadio Municipal de Conchalí, consistió en una muestra de distintos talleres de deporte adaptado, tales como básquetball, bochas, tenis de mesa, fútbol, , etc.

La iniciativa estuvo dirigida a profesores de Educación Física, deportistas y personas relacionadas con la actividad física y el deporte y para personas en situación de discapacidad, ya sea temporal y/o permanente.

Nuestra Escuela, estuvo presente a través de cuatro estudiantes de quinto año de la carrera, quien junto a la académica Carolina Vizcarra, lideraron dos puestos de atención kinésica, en donde se entregó orientación en Salud a los participantes del evento, consejerías en relación al desarrollo técnico neuromusculoesquelético para favorecer el rendimiento y evitar lesiones y algunas intervenciones kinésicas tanto para deportistas como al público en general.

En la jornada también estuvo presente el Director de Carrera de Kinesiología, Dennis González, quien afirmó que “desde el punto de vista disciplinar, la Kinesiología ha acompañado desde sus orígenes al deporte y a quienes lo practican, pero con especial preocupación por las personas con discapacidad. Esta última, desde su enfoque biopsicosocial, puede aminorar sus consecuencias en la medida que disminuyamos las barreras impuestas por la sociedad. De esta forma, la inclusión se hace efectiva, permitiendo que las personas puedan desarrollarse libremente en cualquier ámbito, especialmente en la actividad física y el deporte”.

Por su parte, la coordinadora de la Mesa Regional de Actividad Física y Deportes para Personas con Situación de Discapacidad de la Región Metropolitana, Mariel Yáñez, apuntó que “fue un trabajo muy bonito, donde estuvieron presente 11 instituciones.  En el evento tuvimos un aporte sustancioso por parte de UDLA con la presencia de un stand con kinesiólogos y equipo de salud, dispuestos a colaborar y dilucidar todas las dudas relacionadas con el deporte y la discapacidad, incluso con sus camillas y equipos kinésicos, atendiendo a las personas”.