Adscrita a Gratuidad

Más de 550 personas, principalmente estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales del país, participaron en el webinar “Yo también puedo salvar una vida, RCP y primeros auxilios básicos”, organizado por la Escuela de Enfermería de UDLA en conjunto con Admisión.

La actividad remota, que coincide con la conmemoración mundial del Mes del Corazón, tuvo como propósito difundir en la comunidad estudiantil la importancia de conocer y manejar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y cuáles son los procedimientos de primeros auxilios que se deben poner en práctica cuando una persona está sufriendo un paro cardiorrespiratorio, maniobra que puede ayudar a salvar la vida del afectado mientras llega ayuda especializada.

El webinar estuvo a cargo del enfermero Jaime Álvarez, académico de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Sede Viña del Mar, líder académico de la asignatura de Urgencias Prehospitalarias y especialista en atención de pacientes críticos, quien transmitió a quienes se conectaron qué se debe hacer ante el caso de un paro cardiorespiratorio en adultos o niños, la cadena de supervivencia y conceptos básicos de RCP, entre otros.

Saber RCP es vital, pues se puede salvar una vida con conocimientos simples de resucitación cardiopulmonar. Para adolescentes y jóvenes, tener información con base científica es sumamente importante, pues son un grupo etario de alto riesgo que, por lo temerario que son, muchas veces pueden enfrentarse a una situación de emergencia y con estos conocimientos salvar la vida del afectado”, expresó el académico Jaime Álvarez.

Camila Canicura, alumna de cuarto medio del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, comentó que “nunca está de más aprender sobre estos temas, para que en el caso de estar presente en una emergencia saber cómo reaccionar”.

Por su parte, Constanza Miranda, estudiante de tercero medio del Colegio Santiago de La Florida, dijo “me interesa mucho el área de salud y quiero estudiar para especializarme en ello, por lo que esta charla me interesó mucho. Es necesario tener conocimientos básicos de reanimación para saber cómo reaccionar. Estas son cosas que por lo general uno no sabe, por eso quise participar en el webinar”.

En la misma línea de seguir difundiendo información relevante para el cuidado de la salud en la comunidad, la Escuela de Nutrición y Dietética efectuará el martes 11 de agosto, a las 16:00 horas, el webinar “Conducta alimentaria e influencia de las RRSS”. Su objetivo es orientar sobre la alimentación adecuada y saludable a adolescentes y jóvenes que se ven expuestos en las redes sociales a información sin evidencia científica o que no es entregada por profesionales especialistas en el área de la nutrición. Inscripciones en: https://bit.ly/3A6IP5p