Adscrita a Gratuidad

Universidad de las Américas se ha unido al Día de las Condolencias y del Adiós, iniciativa de un grupo de terapeutas y organizaciones de la sociedad civil que busca visibilizar y acompañar a las familias y amigos de quienes han fallecido por Covid-19 durante la pandemia.

La actividad busca generar instancias de encuentro para acompañar los procesos de duelo que, dadas las restricciones de la pandemia, han ocurrido de manera trunca, solitaria y sin los ritos religiosos o culturales que son habituales.

Una de las instituciones que participará activamente en esta iniciativa es la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), quien realizó un llamado a construir un “memorial sonoro”, a partir de breves mensajes con los nombres de quienes han partido. Ese registro, se dará a conocer el próximo 5 de septiembre.

El dolor no nos puede ser indiferente. Universidad de Las Américas quiere estar presente, reflexionar y hacer del 5 de septiembre un día que toda la sociedad chilena vuelva a despedir como corresponde a sus seres queridos. Esta pandemia nos ha golpeado fuerte y tenemos que humanizarnos en un gesto tan importante como decir adiós”, manifestó el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza, quien participó en la inauguración de esta iniciativa.

Antes de ello, distintas organizaciones e instituciones como universidades, municipios, empresas, entre otras, han llevado a cabo acciones propias y actos de conmemoración bajo el título “Que el dolor no nos sea indiferente”.

Nuestra casa de estudios está muy comprometida con esta iniciativa. Agradecemos la invitación, creo que todas las comunidades universitarias deben sumarse. Todos hemos tenido en nuestras comunidades educativas personas que han experimentado estas dolorosas pérdidas”, explicó la Rectora de UDLA. Pilar Romaguera.

En el caso de Universidad de Las Américas, el acto institucional será vía telemática el día viernes 3 de septiembre a las 10:00 horas. En la oportunidad, se realizará un encuentro que se suma a este importante gesto al que estamos todos y todas invitados para reconocer a quienes han muerto y transmitir el cariño de toda nuestra comunidad universitaria a quienes han sufrido pérdidas.

Te invitamos a hacer reconocimiento a quienes han partido durante esta pandemia por medio de un mensaje que los recuerde. Expresa en una o más palabras tu sentir, hasta el del jueves 2 de septiembre, escribiendo al correo [email protected] o vía DM (mensaje directo) al Instagram @vinculacion.udla. UTILIZA EL HASHTAG #QueElDolorNoNosSeaIndiferente