Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Experiencias comunitarias marcaron el inicio de clases del Magíster de Salud Comunitaria dictado por UDLA
Publicado el 30 de agosto de 2021
Con el objetivo de materializar una identidad y compromiso comunitario, Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y el Departamento de Salud Comunitaria, dieron inicio al Magíster en Salud Comunitaria.
Este programa tiene como objetivo contribuir a la formación y apoyo a profesionales comprometidos con aportar a la equidad social, la inclusión y la calidad de vida de las personas y comunidades, desde una perspectiva interprofesional e interdisciplinaria, contribuyendo al bienestar personal y colectivo.
La clase inaugural, llamada “Salud y Comunidad. Perspectivas desde la experiencia” estuvo liderada por el Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, quien manifestó que “la Salud Comunitaria se propone como una alternativa a la concepción convencional de la Salud Pública, que tradicionalmente ha mirado a la población como “objeto” a ser intervenido por parte de la norma funcional, la ciencia positiva y el poder experto. La “Salud Comunitaria”, en cambio, busca mirar a la población como “sujetos” (individuales y colectivos) protagónicos, con poder para ir generando su salud en el diario vivir y al mismo tiempo, construyendo instituciones que apoyen la promoción de la salud, la prevención,la atención y los cuidados de las personas con padecimientos físico, psíquicos o sociales, agudos o de largo plazo en todo el curso de la vida”.
A las palabras de Artaza, se le sumaron las de Hernán Sandoval, director del Magíster; Germán Rozas, psicólogo y Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile y Ricardo Oyarzún, antropólogo, Master of Public Health de la Universidad de Carolina del Norte.
Tras la ponencia de cada uno de los profesionales, y con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, los asistentes compartieron sus experiencias académicas con respecto a salud comunitaria, sus proyecciones y expectativas del curso que se inició esta semana.
“Es un magíster profesionalizante que cuenta con 15 participantes en esta primera edición. Al cabo de tres semestres van a contar con herramientas, conceptuales y metodológicas, para promover la salud en las comunidades de una manera interdisciplinaria e interprofesional”, apuntó Carlos Güida, coordinador del Magíster.
El programa, que apunta tanto a profesionales que trabajan en el campo de la Atención Primaria como a nuestros egresados de UDLA, cuenta con un cuerpo académico de más de 10 docentes y se dicta durante los días martes, viernes y sábados.
Para solicitar más información del Magíster, pincha aquí.