Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de materializar una identidad y compromiso comunitario, Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y el Departamento de Salud Comunitaria, dieron inicio al Magíster en Salud Comunitaria.

Este programa tiene como objetivo contribuir a la formación y apoyo a profesionales comprometidos con aportar a la equidad social, la inclusión y la calidad de vida de las personas y comunidades, desde una perspectiva interprofesional e interdisciplinaria, contribuyendo al bienestar personal y colectivo.

La clase inaugural, llamada “Salud y Comunidad. Perspectivas desde la experiencia” estuvo liderada por el Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, quien manifestó que “la Salud Comunitaria se propone como una alternativa a la concepción convencional de la Salud Pública, que tradicionalmente ha mirado a la población como “objeto” a ser intervenido por parte de la norma funcional, la ciencia positiva y el poder experto. La “Salud Comunitaria”, en cambio, busca mirar a la población como “sujetos” (individuales y colectivos) protagónicos, con poder para ir generando su salud en el diario vivir y al mismo tiempo, construyendo instituciones que apoyen la promoción de la salud, la prevención,la atención y los cuidados de las personas con padecimientos físico, psíquicos o sociales, agudos o de largo plazo en todo el curso de la vida”.

A las palabras de Artaza, se le sumaron las de Hernán Sandoval, director del Magíster; Germán Rozas, psicólogo y Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile y Ricardo Oyarzún, antropólogo, Master of Public Health de la Universidad de Carolina del Norte.

Tras la ponencia de cada uno de los profesionales, y con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, los asistentes compartieron sus experiencias académicas con respecto a salud comunitaria, sus proyecciones y expectativas del curso que se inició esta semana.

Es un magíster profesionalizante que cuenta con 15 participantes en esta primera edición. Al cabo de tres semestres van a contar con herramientas, conceptuales y metodológicas, para promover la salud en las comunidades de una manera interdisciplinaria e interprofesional”, apuntó Carlos Güida, coordinador del Magíster.

El programa, que apunta tanto a profesionales que trabajan en el campo de la Atención Primaria como a nuestros egresados de UDLA, cuenta con un cuerpo académico de más de 10 docentes y se dicta durante los días martes, viernes y sábados.

Para solicitar más información del Magíster, pincha aquí