Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA cuenta entre sus filas con Phillip Dettleff, académico disciplinar, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias e integrante del Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, el cual trabaja en las áreas de One Health, Producción Silvoagropecuaria y Educación en Ciencias Agropecuaria.

¿Qué lo motivó a dedicarse a la investigación?

Mi motivación principal para dedicarme al área de investigación fue la de generar nuevos conocimientos en especies animales con el objetivo de comprender como interactúan con su entorno. El generar este conocimiento es relevante para poder resolver los problemas a los cuales se ven enfrentadas las especies animales, tanto silvestres como a nivel productivo.

¿En qué líneas de investigación trabaja y cómo contribuye a la comunidad?

Mi línea de investigación es la genómica y genética aplicada a la producción animal; específicamente, estudiamos el efecto de estresores ambientales en especies acuícolas, junto con la interacción hospedero-patógeno. Esto con el fin de comprender cómo las especies animales se ven afectadas por su entorno a nivel celular y de organismo, aplicando herramientas genómicas y fisiológicas para comprender los mecanismos de respuesta.

Cuéntenos brevemente de sus principales investigaciones y resultados obtenidos

En la línea reciente, hemos estudiado los efectos del estrés térmico en tres especies marinas de importancia para la diversificación acuícola: el congrio colorado, el congrio negro y el erizo rojo. Esta línea nos ha permitido conocer cómo el estrés térmico afecta distintos tejidos en estas especies, tanto a nivel embrionario, etapas larvales como en juveniles y adultos, afectando a nivel celular, generando estrés, daño oxidativo, y generando importantes cambios en la regulación génica, siendo capaz de inducir atrofia en músculo, afectar la capacidad inmune, y alterar el desarrollo y calidad de las ovas en estas especies.

Este conocimiento es clave para entender cómo los aumentos de temperatura asociados a los efectos del cambio climático en las especies marinas perturban la biología de estas especies. Adicionalmente, hemos estudiado la estructura genética de poblaciones en algunas de estas especies, entendiendo cómo están conformadas y generando marcadores moleculares e información genómica de referencia.

En otras líneas de investigación colaborativa, hemos estudiado en conjunto la prevalencia y conformación de las cepas existentes en Chile de Brucella canis, generando los primeros genomas nacionales de esta bacteria y comprendiendo el estado actual a nivel nacional, tanto en perros como en canidos silvestres.

¿Cuáles son sus proyecciones en investigación?

El objetivo es seguir contribuyendo al conocimiento en especies marinas y mamíferos para comprender cómo se ven afectadas por fenómenos asociados al cambio climático y la contaminación. El objetivo es entender cómo se genera la interacción entre estas especies y las especies patógenas que las afectan, con el fin de seguir generando conocimiento de base para la resolución de los diversos problemas a los que se ven y verán enfrentadas estas especies.