Estas en: Instituto de Matemática, Física y Estadística Instituto de Matemática, Física y Estadística organiza Seminario de Ciencias de Datos Educativos
Publicado el 18 de agosto de 2021
Con la participación de académicos, docentes y estudiantes se desarrolló el ‘’Seminario de Ciencia de Datos Educativos’’ organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE de Universidad de Las Américas.
El expositor, Dr. Sebastián Ventura, catedrático de la Universidad de Córdoba, España y miembro del Grupo de Investigación KDIS y el Instituto Andaluz de Investigación DaSCI presentó el tema Data Science en Educación, comenzando desde una perspectiva histórica y disciplinas asociadas, para luego continuar con el ciclo de vida y tareas asociadas a la ciencia de datos educativos, cerrando con casos de éxito, nuevos retos y problemas abiertos.
Mónica Panes, coordinadora académica del área Estadística del IMFE, comentó que “fue una charla interesante y motivadora, con una gran participación de académicos y colaboradores de la Universidad como también de otras instituciones. El tema presentado, además de ser muy interesante, nos invita como académicos a investigar y desarrollar mejoras en diversos temas relacionados con la educación, como la deserción en la educación superior.
Así mismo, Guillermo Durán, coordinador académico del área de Tecnologías del IMFE se refirió a lo motivadora que resultó la ponencia del Dr Sebastián Ventura, ya que “ llama a buscar e iniciarse en la investigación en Educación aplicando Data Science, él explicitó la intención de expandir y abrir la participación de investigadores de otras latitudes en el Grupo de Investigación KDIS. En este sentido, se puede destacar la oportunidad de desarrollo académico y la de preparar a investigadores del ámbito educativo en la aplicación de las herramientas brindadas por la Ciencia de Datos. Quedan abiertas las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los desafíos para implementar la investigación basada en Ciencia de Datos en la educación superior chilena? y ¿cuáles son los aspectos críticos que los investigadores han de tener en cuenta para trabajar con Ciencia de Datos en la educación?”.