Adscrita a Gratuidad

Como parte del ciclo de charlas de bienestar animal, la Escuela de Medicina Veterinaria invitó a estudiantes, docentes, académicos y egresados a participar del “Seminario de Bienestar y Etología aplicada de equinos”, instancia que se realizó de forma remota.

Para esta iniciativa, UDLA convocó a Eduardo Santurtún, médico veterinario y director de Donkey Sanctuary de México y a Lucía Pérez, médico veterinario y PhD en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la primera parte de la charla, los profesionales entregaron datos importantes para entender la relevancia de estos animales en el mundo: “Con respecto a los équidos de trabajo, se entiende como caballos, burros y mulas que se destinan, utilizan en la tracción, en el transporte y la generación de ingresos. Entre estos tres animales, suman 116 millones de ejemplares a nivel mundial”.

En esa línea, explicaron que los “équidos de trabajo por lo general son utilizados para transportar personas o frutas. En otras zonas, por ejemplo, siguen ocupando estos animales para el arado de la tierra, a pesar de tener la capacidad económica para arrendar un tractor. En el pacífico mexicano incluso hay personas que usan a las mulas en el acarreo de las colmenas”.

El código sanitario para los animales terrestres, realizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), también fue una materia analizada durante la charla. Sobre el capítulo 7.12, donde se habla del bienestar de los equipos de trabajo, Eduardo Santurtún, explicó que “es un capítulo donde la OIE establece las responsabilidades de distintos actores con estos animales, como por ejemplo dueños, organizaciones no gubernamentales y academia”.

Con respecto al fortalecimiento de los sistemas de salud, el expositor agregó que “una de las opciones es capacitar a los médicos veterinarios, especialmente de parte de universidades que están más cercanas a comunidades más lejanas de la ciudad. En Perú, por ejemplo, se está trabajando con los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco para capacitarlos y ayudarlos en el fortalecimiento de los sistemas de salud”.

Desde las políticas públicas a nivel mundial, Santurtún compartió con los asistentes algunos de los ejemplos más contundentes: “Hay distintos países en el mundo, como México y Colombia, donde ha existido una serie de movimientos sociales y políticos para sustituir a los équidos que se utilizan para la recolección de basura. En Haití en tanto, las políticas públicas han estado enfocadas en la capacitación de paraveterinarios, puesto que allá no hay escuelas de medicina veterinaria”.