Adscrita a Gratuidad

El Plan de Desarrollo estratégico de nuestra casa de estudios incorpora el fortalecimiento de la vinculación con empleadores con el fin de retroalimentar los perfiles de egreso, mejorar la inserción laboral de las y los egresados y evaluar la formación recibida por nuestros titulados.

Considerando este último objetivo y alineándose con el Plan de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, la Escuela de Nutrición y Dietética organizó una reunión para fortalecer el vínculo con empleadores y comunicar respecto a los avances y mejoras que ha realizado la Escuela durante los últimos años.

El inicio de la actividad fue liderado por el Decano de la Facultad, Osvaldo Artaza, quien manifestó que para nuestra institución “es muy importante saber qué es lo que está sucediendo hoy, cuáles son las proyecciones de los empleadores con respecto al futuro y las necesidades con respecto a las capacidades que debe deben tener los profesionales”.

Luego tomó la palabra el Director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcelo Cádiz, quien comenzó explicando el proceso de certificación de la carrera, la incorporación de reuniones colegiadas, la creación de comité de Vinculación con el Medio y la oferta de diplomados, entre otras cosas.

Con respecto a este último punto, Cádiz apuntó que “como Escuela estamos en un proceso de generar una educación continua a través de una oferta de diplomados, los cuales están planificados para el primer semestre de 2022. Uno está enfocado en Salud Familiar Comunitaria y el otro es Salud basado en evidencia. Son dos instancias de formación continua enfocadas hacia nuestros egresados, pero también para profesionales externos”.

El Perfil de Egreso de nuestros estudiantes también fue una temática abordada durante la jornada de trabajo. Sobre ese punto, Cádiz invitó a los asistentes a participar y dar una “mirada de nuestro Perfil de Egreso. Uno siempre como formador de profesionales siempre está mirando este punto, el cual se caracteriza por ser muy dinámico. Nos interesa conocer el punto de vista y retroalimentación de parte de los empleadores”.

Uno de los asistentes a esta jornada fue Tomás López, Director del Cesfam Doctor Carlos Godoy de la comuna de Maipú, quien agradeció la invitación y afirmó que “es muy importante que una universidad recoja las necesidades de los empleadores. Nosotros hemos tenido muy buena experiencia con estudiantes UDLA. Para nuestra institución de Atención Primaria es fundamental el manejo de trabajo comunitario y de modelo de salud familiar y en eso UDLA ha andado muy bien”.