Adscrita a Gratuidad

El diagnóstico precoz de factores de riesgo para enfermedades crónicas es decisivo para un tratamiento oportuno y un mejor pronóstico de los pacientes, sobre todo si trata de patologías cardiovasculares, que siguen liderando las causas de muerte a nivel global.

Por ello, independiente de la edad y género, es imprescindible realizarse controles médicos y exámenes preventivos de manera periódica, que permitan pesquisar parámetros que pueden ser claves para establecer un perfil de riesgo para el corazón.

Andrea Peñaloza, académica de la Escuela de Enfermería de Sede Viña del Mar, comenta que es importante reducir el número de muertes y discapacidad producto de enfermedades cardiovasculares a través de medidas de prevención, autocuidado y modificando factores riesgo como el sedentarismo, la malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad), la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol, colesterol alto y estrés.

“Entre estos factores, la mayor prevalencia en Chile la tiene el sedentarismo con un 86,7% y la malnutrición por exceso con un 74,2%. Todos producen cambios en las características y funciones de nuestro sistema circulatorio, pudiendo afectar al corazón de forma severa. De allí la importancia del autocuidado y prevención”, dijo la enfermera.

Es muy importante que los chequeos preventivos se realicen una vez al año en quienes no presentan antecedentes personales de enfermedades cardiovasculares, de lo contrario se recomienda hacerlo cada 6 meses, pues estas patologías son a menudo silenciosas y nos avisan cuando el cuadro está avanzado. El autocuidado es la mejor herramienta a nuestro alcance, también evitar estas condiciones de riesgo y acudir de manera periódica a centros de atención primaria de salud o a un médico particular para realizar exámenes preventivos, donde los profesionales especialistas indicarán cuáles con las pruebas necesarias para cada persona en base a su historial médico”, agrega.

EXÁMENES Y CONTROLES SEGÚN EDAD

Lactantes y niños sanos

El control periódico con el pediatra o en el centro de salud familiar es primordial, donde el foco se pondrá en el control del peso, talla, alimentación y otros hábitos de vida saludables. Ante cualquier sospecha o en el caso de antecedente cardiológico familiar, se derivará a un médico especialista quien solicitará otros exámenes, como electrocardiograma y ecografía cardiaca, para realizar estudio.

Etapa escolar

En niños y adolescentes en etapa escolar, principalmente en aquellos que realizan deporte de manera regular o competitiva, se puede realizar una consulta anual con un cardiólogo, quien puede indicar la realización de un electrocardiograma, ecocardiografía, test de Holter y de Esfuerzo.

Adultos y personas mayores

Los exámenes recomendados son perfil lipídico, glicemia, toma de presión arterial, control de peso y talla, y medición de circunferencia de cintura. Para mayores de 45 años, quienes tengan antecedentes cardiológicos familiares o una enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, está indicado el electrocardiograma y en algunos casos el especialista podría indicar test de Esfuerzo, Holter de presión y/o de ritmo cardíaco.