Adscrita a Gratuidad

En Universidad de Las Américas se desarrolló este seminario de difusión de la investigación en estudios de género y la participación de la mujer en el gobierno empresarial, con el objetivo de concitar el interés de investigadores y académicos para participar en la GWO 2022 y en la mesa de trabajo Participación de la Mujer en el Gobierno Empresarial.

Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría de UDLA y Berta Silva, miembro Comité de Coordinadores Latinoamericanos GWO 2022, organizaron este encuentro con miras a la nueva versión que se realizará por primera vez en América Latina, en junio en Bogotá, con un enfoque de sede multicampus.

Al comenzar el seminario, Viviana Puentes, dio la bienvenida a todos los participantes y señaló que “nuestra universidad, junto a nuestra Rectora, hemos planteado constantemente temas de género en la discusión nacional y desde la Escuela de Auditoría, que yo lidero, queremos aportar a relevar este tema dentro de nuestra comunidad”.

En tanto, Berta Silva, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agregó que “esperamos que en el futuro existan expositores y representantes de todo género, etnia y grupos. No puedo dejar de expresar que es importante reflexionar que no debiese ser necesario que cada vez que nos dirijamos a un grupo de personas, usar pronombres indefinidos, distintivos e inclusivos, ya que, si fuéramos todos, todas y todes, considerados como iguales, esto sería innecesario. Así lo he sentido siempre, el respeto y el valor es por el otro ser como el que quiero para mí”.     

Mary Vera-Colina, contadora pública, Magíster en Gerencia de Empresas y Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, Venezuela, comenzó las exposiciones con la presentación y convocatoria del GWO 2022. Sobre el encuentro que se avecina el próximo año, señaló que se espera desarrollar discusiones sobre los desequilibrios de poder entre el género, la raza y otros marcadores en la contabilidad y los negocios, con base en enfoques críticos decoloniales.

Agregó que en la oportunidad se desarrollarán sesiones temáticas a las que invitó a participar a todos los asistentes. “Estamos pidiendo que ustedes propongan como expertos en sus temas, las mesas temáticas que les gustaría organizar como co-organizadores de la conferencia. En este momento insistirles que estamos convocando a los equipos que estarían liderando esas sesiones temáticas, ustedes deciden en que idioma, si van a solicitar documentos completos o resúmenes, y ojalá que los equipos puedan conformarse con personas de diferentes regiones”. A lo que añadió que esperan que se conformen los equipos antes del 30 de septiembre, para poder aprobar aquellas temáticas que se acoplen a la conferencia antes del 31 de octubre.

En la oportunidad también expuso Francisco Valenzuela, editor asociado de la revista y miembro de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile; María Luisa Saavedra, contadora pública de la Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú, quien realizó la ponencia “Los retos post pandemia COVID 19 de las mujeres en Latinoamérica”; Glenda Monge, licenciada en Relaciones Internacionales con Política Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica, que expuso “Enfoque Género-Responsivo para la Gestión Empresarial Sostenible y Katherine Restrepo, contadora pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia, quien realizó la presentación “Contabilidad y Género: un campo de investigación emergente”.