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La Escuela de Auditoría de UDLA, junto a la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic), organizaron un seminario enfocado en Pyme y Emprendimiento. Esta iniciativa, es parte de una serie de actividades de divulgación de la investigación contable que se desarrollan mensualmente y tienen como objetivo difundir trabajos de investigación relacionados con el campo de la contabilidad o disciplinas afines, desarrollados por investigadores, académicos adscritos a universidades socias y otros expertos en la temática.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Luis Jara, presidente de Capic, y Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría de UDLA. Esta última, afirmó que “es un agrado y un orgullo organizar este seminario, ya que nos permite difundir todos los trabajadores de nuestros investigadores”.

Cambios tributarios propuestos por los candidatos presidenciales y efectos en las Pymes”, fue la primera exposición y estuvo a cargo de Humberto Borges, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Tras hacer un análisis general de las propuestas de cada uno de los candidatos y ahondar en las nuevas propuestas como el Impuesto al Patrimonio, el IVA Diferenciado, el Royalty Minero y el Impuesto Verde, Borges concluyó que “en general no son propuestas que integren crecimiento de regiones, igualdad y apoyo ecológicos. Es decir, las políticas no están interrelacionadas con un cambio cultural y social”.

En esa línea apuntó que es necesario “que las regiones con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo tengas beneficios. Esas mismas regiones también deben tener un Impuesto Global con beneficios”.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar a Arcelia Toledo del Instituto Politécnico Nacional Oaxaca de México. La profesional habló sobre los emprendimientos de los negocios de subsistencia, los cuales se definen como “productores, consumidores y mercados que viven al día, con solo 10 dólares al día y están en la base de la pirámide de la pobreza”.

Las personas se trasladan a sus mercados, interactúan con los consumidores, tienen un nivel educativo bajo. Tienen algo que los distingue: su vocación productiva. Esa producción de bienes, caracteriza a la región. Este tipo de negocios contribuye a la conversación de la cultura y la economía local”, agregó.

Sobre los trabajos de investigación participativa que hicieron estudiantes del Instituto con este grupo de productores, Toledo explicó que fue fundamental “ir a la comunidad, ganarse la confianza y recién ahí trasladarlo a un conocimiento más técnico para poder contribuir al sector (…) La participación de los productores fue fundamental para encontrar posibles soluciones a sus problemas en la producción, comercialización, administración de los negocios y nuevos emprendimientos”.