Adscrita a Gratuidad

Nombre: Pablo Escobar

Carrera: Kinesiología 

Actual Trabajo: Director del Cesfam Renca

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

Recuerdo mi paso por UDLA como una de las mejores experiencias. Comencé mis estudios varios años después de salir del liceo y desde que ingresé me sentí bien apoyado; con asignaturas niveladoras de conocimiento, con compañeros de estudio de características similares a mí en cuanto a nivel de enseñanza y estrato social, lo cual fue muy positivo, ya que varios éramos trabajadores, no recién salidos del liceo, padres e independientes. La Escuela de Kinesiología además contaba con muy buena tecnología y acceso a recursos. 

¿Qué destacas de tu formación como profesional en la Universidad?

Destaco una formación todoterreno, con capacidad innovadora, además de la buena infraestructura, accesibilidad a literatura, tecnología, fotocopias e impresiones del material. Yo, que provengo de estratos socioeconómicos más bien bajos, ya era un gran esfuerzo el pago de la mensualidad, por tanto, el haber tenido estos accesos se agradece mucho.

Con respecto a los docentes y académicos destaco la formación participativa, con claridad de que éramos estudiantes de más edad, sin haber rendido pruebas de selección, y que, considerando todas esas limitantes, lograron formar buenos profesionales, a prueba de todo, resilientes y aperrados. Todo ello me ha permitido desarrollarme con éxito ante altas exigencias laborales. 

¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Actualmente trabajo como Director del Cesfam de la comuna de Renca y hasta ahora mi mayor logro ha sido ganar este puesto vía concurso público. Estando en este cargo, he podido desarrollar varios hitos, como el inicio del modelo de atención integral, el manejo de equipos de cabecera, implementación de centros centinela de salud comunitario, mejoras en la percepción del trato usuario, entre otras. 

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Mis proyecciones son, por una parte, capacitarme en mejor nivel, ya sea a través de diplomados o un Magíster en Gestión de Salud Pública. En lo laboral, me proyecto en cargos de alta dirección o gerencia de entidades públicas o privadas de salud; me veo con la capacidad de liderar equipos de trabajo.