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La Facultad de Salud y Ciencias Sociales convocó a Directores de Carrera, académicos, coordinadores e integrantes del Programa de Intervención Comunitaria a una jornada de reflexión sobre el rol docente en el proceso de formación profesional, con foco en el desarrollo de competencias éticas para los estudiantes y la integridad académica.

En la instancia, guiada por el docente de la Escuela de Psicología del Campus Maipú, Leonel Núñez, se discutió acerca de los dilemas éticos que se deben enfrentar durante el proceso de formación académica, tanto desde los estudiantes como desde el mismo cuerpo docente, mediante la reflexión de las prácticas diarias.

Núñez tomó como referencia una serie de noticias publicadas durante el último año donde, en diferentes instituciones del país, se ha detectado plagios, copias, suplantación de identidad e incluso intermediación de pagos por la realización de tesis u otras actividades formativas, lo que ha puesto en entredicho la integridad académica de estudiantes de las más prestigiosas universidades de Chile.

En ese sentido, se realizó una problematización acerca de aquellas prácticas que, independiente de su habitualidad, se han ido instalando y normalizando en el ámbito de la Educación Superior, muchas de ellas incluso avaladas por docentes que, por diversas razones, acceden a relativizar ciertos parámetros y acciones, en desmedro de la integridad académica y la postura ética que su rol demanda.

“El taller fue una excelente instancia de conversación que nos permitió conocer, desde distintas perspectivas, los conceptos que engloban la integridad académica y cómo esta impacta en la formación de nuestros estudiantes. Considero que la profundización de estos temas y la generación de estos espacios de análisis nos hace crecer como institución y como equipo académico, dado que pone de manifiesto la necesidad de generar y desarrollar en nuestros estudiantes la ética profesional, la cual es uno de nuestros valores institucionales”, manifestó Andrea Cortés, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética del Campus Maipú.

Por su parte, Tamara Valencia, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, afirmó que “más allá de señalar y penalizar la falta, debemos de preocuparnos por comprender el por qué esta se comete y desde allí tomar decisiones para su corrección y prevenir que vuelva a suceder.  El compartir con otros colegas en el taller nos permitió poner en común las estrategias que podemos desarrollar para evitar las faltas a la integridad académica y proponer herramientas institucionales que colaboren en la formación ética de los estudiantes”.