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Estudiantes pertenecientes al último año de la carrera de Psicología, y que se encuentran realizando su Práctica Profesional en el Centro de Atención Psicosocial del Campus La Florida, participaron del diseño e implementación del “Taller de Ciberacoso Escolar” en el Colegio Polivalente Presidente José Miguel Balmaceda.

En la actividad participaron 54 personas de la Escuela, entre ellas el cuerpo docente, directiva y área de convivencia, quienes fueron acompañados también por el director y sostenedora del establecimiento educacional.

Durante el taller, los estudiantes de UDLA identificaron las características particulares del ciberacoso escolar, así como las complejidades de la problemática social, propiciando la reflexión colectiva sobre las formas de intervenir cuando se identifica un caso y las estrategias de prevención.

En el espacio dedicado a la reflexión, distintas personas del equipo de educadores compartieron sus buenas prácticas dentro del aula, permitiendo una conversación y debate para desarrollar nuevas herramientas para afrontar situaciones de acoso escolar.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, no solo por el contenido que expusimos, sino que por el compromiso de la institución, puesto que se dieron el tiempo para capacitar a sus colaboradores en un tema tan relevante para la salud mental y la convivencia escolar. Me llenó de esperanza y orgullo, puesto que percibí un interés genuino de ayudar a sus alumnos a resolver sus conflictos, informándose y capacitándose para hacerlo de la mejor manera”, explicó la estudiante de UDLA, Nelly Valenzuela.

Su compañera de carrera, Angellina Cancino, destacó “la importancia de abrir los espacios en las escuelas para hablar de ciberacoso en tiempos de pandemia, donde la convivencia se ha dado principalmente en el plano virtual, integrando a los adultos de las comunidades educativas en apoyo de niños, niñas y adolescentes que puedan estar viviendo situaciones de violencia”.

Sobre esta actividad, la supervisora del Centro de Atención Psicosocial del Campus La Florida, Francisca Cifuentes, apuntó que “dentro de las medidas preventivas por Covid, las escuelas han debido adaptarse al trabajo no presencial, incorporando la modalidad online para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. En este contexto, el ciberacoso escolar se vuelve una problemática importante a tratar, siendo primordial la sensibilización y las acciones enfocadas a su prevención, así como la formación a la comunidad educativa”.

“Si bien el acoso escolar ha existido desde hace mucho tiempo, no siempre se ha visibilizado y tan solo recientemente se le ha considerado un problema social de relevancia. El ciberacoso es tan solo una expresión más de la violencia que se ha adaptado a las nuevas formas de comunicación en el espacio online”, expresó la profesional.