Adscrita a Gratuidad

Como parte de los trabajos de relacionamiento con los profesionales titulados de nuestra casa de estudios, la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería organizó el encuentro con egresados “Claves para mejorar la inserción laboral del TENS en instituciones de Salud”, el cual buscó dar a conocer la importancia de las múltiples funciones del TENS en pandemia.

El inicio estuvo marcado por las palabras de Beatriz Arteaga, Directora Escuela Técnico de Enfermería de Nivel Superior y Andrés Santana, secretario académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, quien afirmó que “en el escenario en que estamos, nuestros egresados tienen un tremendo desafío. Los egresados de UDLA no solo han sido destacados por las habilidades que han desarrollado, sino que también por la responsabilidad con la ciudadanía y la empatía que han mostrado en sus trabajos”.

Dentro de los expositores de la jornada estuvieron Rossana Agurto y Raúl Bravo, representantes de la Federación de Técnicos en Enfermería Aconcagua, quienes lideraron la ponencia “Relevancia del TENS en el sistema de Salud”.

En su exposición, los profesionales ahondaron en la génesis y evolución del TENS en Chile, la importancia de la profesión en diversas áreas de desarrollo desde la última reforma de Salud y la relevancia e implicancia de los profesionales TENS en la pandemia por Covid.

La parte emocional también fue tratada durante la actividad. En ese sentido, Agurto manifestó que “en esta pandemia nos hicimos visibles como parte importante de los equipos de salud. Nosotros trabajamos con personas que se han visto enfrentadas duramente a la muerte, al dolor y al miedo. Más allá de las capacidades técnicas y acciones que realizamos, nunca debemos olvidar que nosotros atendemos a personas que tienen dudas, y que están muy asustado. Debemos ser contenedores”.

En esa misma línea, Raúl Bravo agregó que “la función que realiza el TENS es única, especialmente por la cercanía que debemos tener con las personas necesitadas, que vienen con carencias, temores y las únicas personas que tienen para desahogarse es el equipo de salud y los TENS. No se trata de hacer mío los problemas del paciente, sino que sientan la confianza necesaria para sentirse reconfortado mientras se resuelve su problema de salud”.

La encargada de liderar la charla motivacional para los asistentes fue Marcia Rojas, enfermera de la Universidad Católica del Maule, Máster en Programación Neurolingüística certificado por la Sociedad Latinoamericana de PNL Smart Coach International Academy y cofundadora de Givecoaching; consultora que se especializa en el área del desarrollo de habilidades socioemocionales.

“Los TENS son únicos, personas totalmente imprescindibles en el equipo multidisciplinario de cada institución de salud. Ellos siempre están en la búsqueda de ser cada día mejor en sus roles. En esta pandemia se han podido dar cuenta de sus grandes dones, valores y fuerza, porque los días no les han tocado fáciles. Han tenido que especializarse, estudiar, adaptarse a nuevas rutinas y lo han hecho muy bien”, manifestó.