Adscrita a Gratuidad

La Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Tatiana Herreros, y el académico UDLA José Manuel Medina, participaron como expositores en la International Conference on Education and New Developments con centro en Lisboa, Portugal.

Los representantes de nuestra casa de estudios presentaron de manera virtual los resultados y hallazgos de la investigación “Interacciones pedagógicas en procesos de reinserción escolar en primaria, un estudio de caso en Chile”, la cual también cuenta con la participación de Carolina Crovetto y Pamela de Barca, ambas académicas de la misma escuela. 

Sobre los resultados, los académicos explicaron que “si bien las particularidades propias de los contextos en donde se desarrollan las interacciones educativas entre profesores y estudiantes evidencian elementos y/o factores propios de ese espacio, existen componentes que emergen al parecer en todos los contextos, esto desde la perspectiva del profesor(a) y sus estudiantes. Dichos elementos guardan relación con la posible “tensión cognitiva” que ejerce el profesor sobre sí mismo en la búsqueda de nuevas formas de enseñar y provocar comprensión en el estudiante”.

Con respecto al cruce de los resultados con la literatura especializada, tanto Herreros como Medina explican que “se muestra la importancia que le atribuyen los estudiantes a la atención del profesor o profesora, en cuanto a cómo está o esta toma la contribución del estudiante para construir respuestas significativas y apropiadas para la comprensión y aprendizaje. Nuestros resultados nos mueven a nuevos espacios de indagación, ahora intentando tensionar las interacciones de aula y su vínculo con la creación de espacios inclusivos para todos y todas”.

Sobre la participación en la conferencia, Medina agrega que “haber sido aceptado en uno de los eventos más importantes en educación a nivel mundial demuestra que el camino escogido ha sido el adecuado. Debemos seguir adelante compartiendo los avances en investigación de manera externa, pero también al interior de nuestras aulas, con nuestras y nuestros estudiantes”.

En esa misma línea, la Directora de Carrera, Tatiana Herreros, señaló que “la investigación presentada, fue un trabajo en conjunto con estudiantes y académicos, lo cual nos enorgullece aún más. El haber participado en esta instancia amplía nuestros conocimientos, posibilidades y motivación de continuar creciendo como Escuela de Educación Diferencial en temas de investigación”.

En la conferencia participaron académicos e investigadores de diferentes universidades y países del globo. En el grupo de discusión donde participaron los académicos de UDLA, interactuaron profesionales de Rumania, Portugal, Sudáfrica y Estados Unidos.