Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Trabajo Social, Francisco Ramírez,  participó en el III Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social “Rede Temáticas de Investigación Social”, instancia organizada por la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (Acanits) de México entre el 19 y el 21 de agosto de 2021.

El congreso tuvo como propósito contribuir al intercambio de investigación científica del trabajo social a nivel internacional, por medio de la socialización de temas, experiencias y resultados de investigación de los y las trabajadores sociales, propiciando espacios para la discusión  de saberes y estrategias profesionales.

La actividad se realizó a través de mesas de trabajo que facilitaron el diálogo, el análisis y la reflexión, sobre las experiencias, hallazgos e innovadoras formas de intervención e investigación, así como a las prácticas pedagógicas presentes en la formación profesional ante las transformaciones de la cotidianidad y contexto emergente.

En esta oportunidad, el académico e investigador de UDLA participó en la mesa de trabajo dedicada a la Migración y Derechos Humanos, presentando el trabajo “Vulnerabilidad social de los migrantes frente al COVID-19 en Chile”.

La investigación presentada por Ramírez analiza los casos confirmados de Covid-19 en el país, y la incidencia de estos entre la población migrante, teniendo en cuenta las condicionantes sociales de salud y los índices de pobreza multidimensional.

Según lo expuesto por el académico, “los datos analizados no solo reflejan la situación de vulnerabilidad frente a la pandemia, sino que hacen visibles realidades encubiertas dentro de los procesos migratorios y nuevos desafíos para con esta población”.

La investigación arroja de base que la población migrante es el 8,6% de las personas reportadas por contagio con coronavirus en el país, alcanzando en algunas comunas críticas sobre el 30% de su población con Covid.