Adscrita a Gratuidad

En el contexto del Ciclo de Investigación que está desarrollando la Facultad de Ingeniería y Negocios, el académico Mauricio Hernández, ingeniero comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), pasante en Economía de la Universidad de Antioquia (Colombia), y Dr(c) en Economía de Negocios de la Universidad del Desarrollo, presentó el paper “Human-animal mutualism in environmental protection work: An ethnography of a regenerative Enterprise”, el cual actualmente está bajo revisión en el journal: Academy of Management Discoveries (AMD).

El académico de UDLA comenzó su exposición haciendo un análisis a la situación por la que atraviesan los ecosistemas: “La degradación de los ecosistemas terrestres y marinos socavan el bienestar de 3.200 millones de personas y cada año cuesta alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial debido a la pérdida de especies y servicios de la naturaleza”.

En esa línea, Hernández explicó que “disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos como la madera o el pescado y mayores reservas de gases de efecto invernadero”.

Con respecto a la restauración, el expositor manifestó que esta “puede producirse de varias formas, entre las que se cuenta, por ejemplo, plantar de forma activa o eliminar las presiones que afectan a la naturaleza para que pueda recuperarse por sí sola. Devolver un ecosistema a su estado original no siempre es posible o deseable”.

“Es importante reconciliar el ciclo producción-consumo con los ecosistemas naturales. Se necesita ir más allá de la sustentabilidad y modificar drásticamente nuestros sistemas de valores, principios, creencias y forma de ver el mundo”, agregó.

Sobre su trabajo de investigación realizado en el Fundo Panguilemu en la Región de Aysén, Hernández explicó que “una de las herramientas que aprendimos durante el tiempo de estudio fue el manejo holístico, lo cual fue un cambio en la filosofía de vida. Este manejo se puede definir como una metodología de agricultura regenerativa que tiene como prioridad la salud de todos los elementos (animales, tierra, ciclo de nutrientes) que componen el sistema”.

A su vez, “cambia el paradigma de una agricultura más convencional, que está basada en insumos, por lo que disminuye considerablemente el costo económico. Una de las principales herramientas de este manejo holístico es intentar emular gran parte de los procesos naturales con los animales”.

Como conclusión, el académico señaló que “con nuestro trabajo, mostramos que efectivamente hay una forma distinta de proteger la naturaleza, que no estaba en la forma tradicional, porque muchas veces intentan saldar esa protección con pago económico y no hay un valor inherente por querer proteger la naturaleza”.