Adscrita a Gratuidad

La Comisión de Economía del Programa de Intervención Comunitaria, conformada por el equipo de este programa y académicas de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, presentó el simposio “Espacio territorial y otras economías: experiencias en el contexto de la crisis sociosanitaria” en el Congreso de Economía Social y Solidaria (CECOSS).

Este espacio, organizado por la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria y universidades nacionales, permitió un encuentro virtual de comunicación y colaboración de académicos, investigadores, estudiantes, servicios públicos, organizaciones de base y promotores, con iniciativas, emprendimientos o comunidades, en torno a la generación y difusión del conocimiento sobre iniciativas que impulsan una economía social y solidaria en diversas escalas y territorios.

El congreso, que contó con cuatro conferencias magistrales, incluyó 80 ponencias organizadas en 16 simposios de profesionales de Colombia, Argentina, Chile, Bélgica y Brasil.

Los representantes de UDLA lideraron cinco ponencias: Intervención Comunitaria e iniciativas económicas territoriales frente a la pandemia (Iris Emiliana); Vinculación Académica orientada a los problemas emergentes de la crisis sociosanitaria (Nicole Lobos y Paola Canto), y Encadenamiento productivo para el fortalecimiento cooperativo de emprendedores en la Ruta Camino a Farellones (Alex Santander y Daniel Guajardo).

El Programa de Intervención Comunitaria abrió la Comisión de Economía el 2020, ante la constatación de cómo la crisis sanitaria ha radicalizado situaciones de pobreza y precariedad en los barrios, comunidades y territorios en los que la Universidad está instalada. A partir de ese escenario, nuestra casa de estudios cree que es de vital importancia comenzar a reflexionar sistemáticamente respecto de cómo estos responden creativa y dinámicamente a través de respuestas económicas alternativas al modelo actual.

“Este congreso, permite compartir reflexiones, comprender los fenómenos que se están dando a nivel mundial, y tejer redes de posible trabajo a futuro en torno a ello. En este sentido, es de alta relevancia no solo la participación de profesionales UDLA en ponencias individuales, sino la capacidad de organizar una mesa completa, cual fue este caso, a través del “Simposio Espacio territorial y otras economías: experiencias en el contexto de la crisis sociosanitaria”, coordinado por Iris Emiliana Argüello, facilitadora comunitaria del Programa de Intervención Comunitaria”, explica la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Paola Canto.