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En octubre de 2020, Universidad de Las Américas se adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación gracias al proyecto “Fortalecimiento del modelo institucional para la educación online UDLA: nuevas metas y desafíos del Chile actual, presentado al concurso de áreas estratégicas”.

El proyecto, tiene como fin incrementar las asignaturas con componente online en las diferentes facultades y carreras, incorporando nuevos recursos tecnológicos y entornos virtuales de aprendizaje. Asimismo, integrar al actual modelo educativo, un modelo adaptado a las necesidades online con un Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), recursos académicos, capacitación docente, entre otros, de acuerdo a las necesidades que específicamente los programas online requieren.

Con un semestre de trabajo, Lorena Jofré, coordinadora académica del proyecto y Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, explica los principales avances.

El primero tiene que ver con la realización de una consultoría con la empresa mexicana Ectotec para el levantamiento de modelos online y la realización de entrevistas con personal UDLA y de cinco instituciones selecciones a nivel nacional e internacional para profundizar en la definición de elementos y actualización del modelo de educación considerando la gestión administrativa y académica, operación y tecnología, calidad educativa y acompañamiento al estudiante.

A través del proyecto, además contrató a un diseñador instruccional que colaborará en la ejecución y desarrollo de los compromisos institucionales y se llevó a cabo un catálogo con los recursos tecnológicos utilizados por las carreras y aquellos de uso transversal a nivel institucional.

Los softwares se clasificaron de acuerdo con el tipo de suscripción y cantidad de licencias disponibles por escuela (9114 licencias). También se contabilizó la disponibilidad de software de uso transversal, entre los que se encuentran: Deep freeze Enterprise, Hp classroom manager, Zoom educational (e-campus), Splashtop, Office 365, Blackboard, con un total de 61330 licencias”, explica Jofré.

Por otra parte, se elaboró un formulario electrónico para solicitud de adquisición de TIC a las escuelas, institutos y departamentos, con la finalidad de hacer un levantamiento de información para así analizar la pertinencia y factibilidad acerca de incorporar nuevas tecnologías en nuestros entornos virtuales.

Finalmente, el equipo de trabajo ha realizado una revisión curricular de asignaturas a innovar. Para eso, las escuelas presentaron algunas propuestas de desarrollo de asignaturas con componente online para los próximos tres años. “Se recibieron 212 asignaturas, de las cuales se seleccionarán 59 que se desarrollarán durante el 2021, de acuerdo a la metodología propuesta por cada escuela Esupport, Blearning y Elearning”, sostuvo Lorena Jofré.

Dentro de los integrantes del comité ejecutivo del fondo, están Matías Birkner, analista de proyectos online de UDLA y Gabriela Pica Miranda, Directora de Procesos Académicos de nuestra casa de estudios.

Sobre el trabajo realizado, Birkner afirmó que “el proceso que hemos llevado a cabo como equipo durante este semestre, nos llevó a inspeccionar con mirada crítica nuestra estructura, procesos y tecnologías. Ante ese escenario es que tomamos acciones como reclutar a ECTOTEC y realizar un levantamiento de tecnologías en el mercado, que, sumado a una consulta a las unidades académicas de la Universidad, nos permitió detectar brechas y establecer planes de acción y adquisición. Además, iniciamos el desarrollo de diversos cursos en modalidades e-support, semi presencial y online, con lo que agrandamos la oferta, potenciamos la impartición y suministramos contenidos a diversas escuelas con estándares de calidad que nos caracteriza”.

Mientras que Gabriel Pica afirmó que “la adjudicación de este fondo es una oportunidad de seguir mejorando los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la incorporación de diferentes herramientas digitales. Este proyecto impactará nuestros procesos de formación a través del fortalecimiento del modelo educativo, el que incorporará las bases metodológicas y evaluativas de las formas de enseñar en UDLA usando las tecnologías”.

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