Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de visibilizar el compromiso que tiene nuestra casa de estudios con las temáticas de medioambiente, Universidad de Las Américas firmó un convenio de colaboración con Codexverde, medio de comunicación especializado en temas ambientales y de sustentabilidad, quien desde  2014 ha logrado posicionarse como referente del sector, sobre una base sólida de información de calidad y oportunidad en la entrega de noticias.

Durante este año, Codexverde trabajará de la mano con Casa Central y las facultades de Comunicaciones y Artes; Ingeniería y Negocios, y Medicina Veterinaria y Agronomía, en la realización de una serie de actividades relacionadas con temáticas ambientales y de desarrollo sustentable, en formatos de seminarios, charlas, talleres, campañas audiovisuales y concursos, entre otras.

Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, manifiesta que, para ellos, es “relevante abordar temas de interés nacional e internacional relacionados con los principales desafíos que debemos enfrentar en las ciencias agropecuarias como el cambio climático, eficiencia hídrica, inocuidad alimentaria, one health y bienestar animal. Como Universidad debemos contribuir con posibles soluciones, dar a conocer nuevos recursos, profundizar en nuevos escenarios, colaborar con la capacitación y perfeccionamiento de nuestra comunidad académica, es por eso que la colaboración que estamos llevando a cabo con CodexVerde nos permite potenciar nuestros objetivos y participar en conjunto en actividades de interés común”.

En esa misma línea, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, afirmó que “buscamos formar profesionales preocupados por los desafíos de la sostenibilidad. Las distintas instancias de colaboración con Codexverde nos permiten generar nuevas instancias para el aprendizaje en estas temáticas de nuestros estudiantes y participar de la discusión en temas de alto interés tanto para nuestra comunidad académica como para la sociedad“.

Por su parte el Director de Codexverde, Waldo Lobos afirma que “esta firma viene a ratificar la relación que desde 2021 nuestro medio ha tenido con UDLA, institución que ha cumplido un rol fundamental en la expansión de los objetivos editoriales de Codexverde, a través de la organización en conjunto de más de 10 seminarios a la fecha. Con este acuerdo establecemos junto a la Universidad una hoja de ruta para la realización de actividades, en distintos formatos, que pongan en relevancia los temas ambientales y de desarrollo sustentable en la opinión pública y en la comunidad académica, sobre todo, en los estudiantes”.

En esa misma línea, el profesional agrega que “es necesario que los futuros profesionales, sin importar la carrera, contribuyan en el abordaje de los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta tanto Chile como el mundo, siendo el primer paso para ello, el conocimiento y la sensibilización con respecto a estos temas”.

Entre los seminarios y conversatorios que han realizado UDLA junto a Codexverde en los últimos semestres están “Incendios forestales en Chile: causas, impactos y prevención”, “III seminario por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido: Ruido en pandemia”, “Innovaciones en eficiencia hídrica para el sector agrícola”, “II seminario por el Día Internacional del Reciclaje: avances y metas de la Ley REP”,  “Gestión de olores: avances en normativas y tecnologías” y “Mujer, industria y medio ambiente: el sello de las mujeres en la industria de la sustentabilidad”.