Adscrita a Gratuidad

Con el fin de alcanzar una vinculación académica e institucional con la comunidad, la carrera de Trabajo Social del Campus La Florida llevó a cabo el conversatorio “La intervención en adicciones en contextos pandémicos, desde miradas interculturales y enfoque de derechos humanos. Desafíos ante los nuevos escenarios”.

La jornada, buscó vincular las experiencias prácticas respecto a las intervenciones que se realizan en distintos contextos de pandemia a partir de escenarios interculturales y el tema de las adicciones y salud mental.

Para eso, la Escuela de Trabajo Social invitó a Cristian Silva, coordinador del Equipo Clínico Comunitario del Hospital de día ALSINO; María Paz Cornejo, coordinadora del Centro de Tratamiento “Tika Kuhane” y  Karina Manchileo del Programa Intercultural Inchin Mapu. Conocer la problemática desde la comunidad isleña de Anga Roa y la cosmovisión Mapuche, permitió a los asistentes conocer los diferentes tipos de abordaje y formas de tratamiento desde una apertura innovadora y respetuosa de las distintas culturas.

Como casa de estudios debemos ser responsables con nuestro entorno, espacio donde se encuentran los estudiantes a quienes nos debemos. En función de eso, debemos trabajar, incentivar lazos, mejorar la convivencia y reconocer logros”, explicó el Director Académico, Juan Castillo.

Una de los 60 asistentes al conversatorio fue Pamela Villagra, asesora técnica de Senama, quien afirmó que durante la jornada se conocieron “interesantes perspectivas con respecto a la temática, el poder mirar las adicciones o consumo, desde una mirada integral, en movimiento, es fundamental. Existe una necesidad importante de mirar al sujeto como un ser que tiene derecho a evolucionar”.