Adscrita a Gratuidad

“Innovación y emprendimiento: impulsando el desarrollo de la industria en la Región del Biobío” fue el nombre del encuentro organizado por Sede Concepción y la Facultad de Ingeniería y Negocios, al que asistieron el Seremi de Economía de la Región del BioBío, Mauricio Gutiérrez y autoridades de UDLA.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal, quien señaló que, para nuestra casa de estudios, articularse con el sector productivo es parte de los ejes de trabajo del área de Vinculación con el Medio.

“Desde la Facultad de Ingeniería y Negocios, y desde Sede Concepción desplegamos nuestros sellos y valores de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, lo que permite que tanto nuestros estudiantes, cuerpo académico y egresados, plasmen en su quehacer diario la mejora continua de sus entornos y comunidades, donde, por supuesto, el emprendimiento y la innovación son una parte importante”, precisó la autoridad de UDLA.

Por su parte, el Seremi de Economía de la Región, Mauricio Gutiérrez, valoró la instancia por considerar que es de suma importancia que una universidad de prestigio como UDLA trabaje en vincular la academia con el mundo del emprendimiento y Pymes: “Todas las carreras universitarias debieran impartir la cátedra de Economía, al menos un semestre, pues los jóvenes de hoy son el futuro del mañana; sus ideas de cambio son las que permiten a los países mejorar”.

En la ocasión, el subdirector de Innovación y Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de la Región del Biobío, Marcelino González, expuso sobre el apoyo que esta institución entrega para el desarrollo de nuevos y mejorados productos, procesos o servicios, así como también los requisitos que se necesitan para postular.

En la misma línea, el ingeniero civil industrial, Bruno Elgorriaga, contó su experiencia tras adjudicarse un proyecto CORFO con su emprendimiento INNTECH, empresa con enfoque industrial y tecnológico. “El apoyo y cofinanciamiento ha sido fundamental, especialmente en el contexto de una de las mayores crisis económicas que ha tenido el mundo y el país, producto de la actual pandemia. Ser perseverante en las postulaciones es fundamental, teniendo presente que no todas serán adjudicadas, por ejemplo, nosotros postulamos a cuatro convocatorias nacionales y regionales”, precisó.

Finalmente, Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios señaló que han sido meses complejos con un aumento importante del desempleo: “Se vuelve fundamental pensar en nuevos mecanismos para fomentar el empleo, ocupando fondos concursables y apoyos que existen en la Región. Esperamos que la formación que entregamos a nuestros estudiantes les permita desarrollar proyectos exitosos”.