Logo

El Programa de Intervención Comunitaria de Universidad de las Américas y Apex, de la Universidad de la República de Uruguay, son dos experiencias líderes en sus respectivos países en cuanto al desarrollo de iniciativas universitarias en los territorios. En este contexto, ambos programas con sus equipos de trabajo, organizaron un encuentro para abordar la experiencia y metodologías desarrolladas. Además, en la ocasión se compartieron ideas sobre compromiso comunitario, ética profesional, responsabilidad ciudadana y el rol de las universidades en este contexto.

Apex es un programa interdisciplinario integral de proyección comunitaria, que cuenta con 30 años de experiencia, al alero de la Universidad de la República en Uruguay. Comenzó como una iniciativa universitaria desde el área de la salud, avanzando con una mirada integral hacia una salud comunitaria en el territorio y que luego dio paso a la integración de otras áreas, como la cultura, las comunicaciones, arquitectura, sicología, nutrición, entre otras.

Por su parte el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, es una iniciativa única en Chile, que cuenta con 10 años de trabajo. Su objetivo es desarrollar en las y los estudiantes capacidades profesionales para articular aprendizajes y saberes en conjunto con las comunidades. Para esto, cuenta con un proceso de formación continua, desde una perspectiva crítica y participativa para co-construir espacios más democráticos y equitativos, que además, aportan antecedentes para el ejercicio investigativo.

En la ocasión, el Vicerrector Académico de UDLA, Jaime Vatter, señaló que “este encuentro que reúne las experiencias con las particularidades y semejanzas de cada programa, ayuda al intercambio de ideas y aprendizajes, para que cada iniciativa pueda mejorar el trabajo que realiza en los territorios. Esto se traduce en un beneficio para los estudiantes, las comunidades y, en definitiva, para los propios países”.

Por su parte, la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, Isabel De Ferrari, presentó el contexto y desarrollo del PIC actualmente, destacando el vínculo que se ha alcanzado entre la Universidad y docencia, con las comunidades y territorios, “lo que responde al modelo educativo y valores de la Universidad de Las Américas, contribuyendo a la construcción de una entidad educativa relevante para la sociedad”.

A lo largo de la jornada, ambos equipos coincidieron en la necesidad de realizar un segundo encuentro para profundizar en preguntas y reflexiones que surgieron esta vez, y, además, se considera invitar a participar a las comunidades y dirigentes sociales con los que se trabaja, para aprender también de sus visiones.

Comparte: