Adscrita a Gratuidad

Con la participación de más de 350 profesionales del área de la Educación se llevó a cabo el cuarto ciclo de webinar para docentes del sistema escolar, organizado por la Facultad de Educación y la Escuela de Educación de Universidad de Las Américas.

Los talleres, donde también participaron egresados, estudiantes y académicos,  se desarrollaron entre el lunes 21 y el viernes 25 de junio y contaron con una amplia participación, tanto de la comunidad UDLA como de profesores de distintas regiones del país.

Durante este cuarto ciclo, los primeros días, lunes y martes, el académico Adrián Villegas, trabajó con los asistentes la herramienta Nearpod para la generación de clases interactivas con los estudiantes, la cual permite proponer distintas instancias de interacción para fomentar la participación. En una segunda instancia, se trabajó en torno a la elaboración de cápsulas digitales en formato web con el objetivo de que los asistentes pudieran construir sus propios recursos para trabajar con sus estudiantes.

El día miércoles, el docente invitado, Andrés Gamboa, Director Ejecutivo de INEDUC Chile, realizó una propuesta de trabajo alusiva a la revisión de metodologías de aprendizaje activo y coaching educativo, con una propuesta que contó con una alta participación de los asistentes debido a su metodología de comunicación y fomento de la interacción.

Al siguiente día, la académica Marisol López desarrolló un webinar con el objetivo de potenciar el uso de las pizarras digitales como una metodología para el trabajo de clases con el fin de que los estudiantes interactúen en la sesión. Finalmente, el día viernes, la profesional trabajó las herramientas Mobbyt y Flippity, las cuales permiten la creación de actividades educativas interactivas.

Las sesiones que se desarrollaron fueron:

Nombre  Fecha  Nombre webinar 
Adrián Villegas Dianta  Lunes 21 de junio, 17:00 a 18:30  Clases interactivas con Nearpod
Adrián Villegas Dianta  Martes 22 de junio, 17:00 a 18:30  Desarrollo de cápsula digital web 
 Andrés Gamboa Jiménez Miércoles 23 de junio, 17: 00 a 18:30  Aprendizaje Socioemocional, Bienestar y Salud Mental en el contexto educativo
Marisol López Núñez  Jueves 24 de junio, 14:00 a 15:00  Jamboard  y proceso metodológico del diseño de una clase virtual 
Marisol López Nuñez Viernes 25 junio, 11:00 a 12:00 horas   Mobbyt v/s Flippity

El ciclo continuará durante la tercera semana de agosto, existiendo un receso en julio, debido al desarrollo de la Escuela de Invierno FEDU, un gran evento con foco en el trabajo socioemocional en tiempos de pandemia.

Este tipo de actividades se enmarca dentro del proyecto de Escuela Abierta que posee la Facultad de Educación, orientado a colaborar con la comunidad educativa además de disponer de diferentes recursos educativos abiertos.