Adscrita a Gratuidad

Como parte del ciclo de conversatorios organizados por el Instituto del Deporte de Sede Viña del Mar efectuó la actividad “Deporte, inclusión y medio ambiente”, evento que tuvo como invitado a Renato Arellano, destacado deportista nacional en la disciplina de bodyboard y director y profesor de la academia de deportes acuáticos Freesport (www.freesport.cl).

Durante su exposición, Arellano compartió su experiencia como profesor de Educación Física, deportista profesional y emprendedor, enfocándose en cómo logró vincular su profesión y el deporte con los recursos naturales de la Región de Valparaíso, principalmente el mar, promoviendo así sus tres pasiones, el deporte, la inclusión y el medio ambiente.

Aunque como deportista profesional llegó al puesto número 21 a nivel mundial en la categoría GQS y número 8 a nivel latinoamericano, contó que quiso ir más allá de lo netamente competitivo y enfocarse en un proyecto que buscara innovar en materia de educación, deporte e inclusión.

“Quise dedicarme el deporte de manera profesional, pero me di cuenta de que era muy difícil ser deportista en Chile si no te dedicabas a una práctica tradicional, como el fútbol. Por eso, decidí estudiar Pedagogía en Educación Física, para complementarlo con mis entrenamientos, surgiendo luego la visión de querer dejar algo más allá que los títulos, los viajes y las competencias, por lo que decidí crear mi empresa, la academia Freesport, dedicándome a hacer una educación y turismo diferente, apostando por el territorio, por educar en torno al borde costero y al mar”, expresó.

Arellano, junto a un grupo de profesionales especialistas en las áreas de actividad física y educación, ofrecen en playa La Boca de Concón clases personalizadas y grupales de surf y Bodyboard, salidas pedagógicas, talleres deportivos y programas enfocados en la salud, calidad de vida , inclusión, rehabilitación y terapia psicomotoras en directo contacto con la naturaleza, con énfasis en la educación ambiental y el ecosistema.

Durante el conversatorio, el deportista también compartió distintos videos en los que muestra parte de su quehacer con niños y jóvenes en Freesport y contestó preguntas de quienes se conectaron a la actividad.

Fernando Castillo, coordinador de Deportes de Sede Viña del Mar, comentó que este ciclo conversatorios organizados por el área, tienen como finalidad dar a conocer distintas y nuevas maneras de expresión deportiva, sus aportes a las comunidades y desarrollo social del país, promoviendo aspectos como el deporte, medio ambiente, inclusión y educación.

Destacó que en la charla de Renato Arellano “fue una actividad muy dinámica y entretenida, quedamos muy contentos con la participación de nuestros alumnos, además, se abrieron las puertas para generar instancias de práctica profesional y o de desarrollar proyectos vinculados al área”.