Adscrita a Gratuidad

Con el fin de fomentar el desarrollo, divulgación y la colaboración de la investigación en las distintas áreas de la salud, la Escuela de Kinesiología de UDLA reunió a estudiantes, docentes, académicos y egresados en torno de la II Jornada de Investigación.

De forma telemática, la jornada se desarrolló en dos módulos temáticos: el Covid-19 y Rehabilitación Musculoesquelética. Cada módulo presentó un investigador externo, un investigador de la Facultad y un alumno de quinto año con su tesis de grado referente al tema.

Tras las palabras del Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, y del Director de la Dirección de Investigación, Hernán Cañón, expuso Jorge Fuentes, director del Departamento de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule, quien habló sobre la Hipoalgesia Inducida en el Ejercicio (EIH).

El ejercicio isométrico es una herramienta eficaz en producir EIH con una intensidad menor que el ejercicio aeróbico. Puede ser utilizado para reducir el dolor en una tendinopatía patelar, artrosis de rodilla y dolor lumbar entre otros. A partir de investigaciones, se puede identificar que mejoraría la respuesta de protocolos de entrenamiento de fuerza en tendones dolorosas sin agravar los síntomas”, explico.

Uno de los representantes de UDLA fue Felipe Araya Quintanilla, coordinador académico de investigación en salud de UDLA e investigador del Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES). El profesional lideró la ponencia “Asociación entre tipos de rotura y resultados funcionales en pacientes con rotura masiva e irreparable del manguito rotador (RMIMR)”.

Tras presentar el resultado de la investigación de su tesis doctoral, el profesional afirmó que parte de la discusión que nace a partir del estudio es que “no hay diferencia en los resultados funcionales por tipo de RMIMR posterior a un programa de terapia física. Lo que sí existe, es una asociación entre la duración de síntomas e IMC con los resultados funcionales y una relación entre el consumo de tabaco y el cuestionario Constant-Murley en pacientes con RMIMR”.

Para hablar sobre los efectos de las técnicas manuales orofaciales en la disminución del dolor cervical y su revisión bibliográfica, estuvieron los estudiantes de último año de la escuela, Bárbara Díaz y Maximiliano Labra.

Me gustaría agradecer la oportunidad de poder presentar este estudio ante investigadores muy influyentes para el área. Esto motiva mucho a los estudiantes de pregrado de entrar al mundo de la investigación y aportar a la comunidad, que es lo más importante”, afirmó Labra.

En esa misma línea, Bárbara Díaz agregó que “poder exponer nuestra tesis en esta jornada, en conjunto de investigadores de renombre, es una motivación tanto para mí como para los estudiantes de poder seguir investigando, plantearnos dudas y resolverlas. Si bien queda mucho por mejorar, esta es una instancia de aprendizaje para todos y que sin duda volvería a repetir”.