Adscrita a Gratuidad

En su quinta versión, el encuentro de egresados de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de UDLA, convocó a los exestudiantes entorno a una exposición enfocada en la formulación de fondos concursables a través del Ministerio del Deportes e instituciones ligadas.

La jornada inició con las palabras de la Directora de la Escuela, Gloria Astudillo, quien afirmó que tanto autoridades como cuerpo docente tienen como objetivo “responder a las necesidades que tienen nuestros egresados, tanto en el campo laboral como el ámbito del desarrollo del deporte en otras acciones donde pueden trabajar.”.

El expositor invitado a la jornada fue Esteban Mayorga, profesor de Educación Física y funcionario del Ministerio del Deporte enfocado en los fondos concursables. El profesional comenzó explicando que “estos instrumentos de fomento van en directo beneficio a la actividad física y deporte desde organizaciones civiles. Esto nos ayuda a promover la práctica del deporte y de esa forma tener un país más activo y con mejor rendimiento deportivo”.

Con respecto a la línea de trabajo de estos fondos concursables, Mayorga explicó que responden al Modelo de Desarrollo de Actividad Física, el cual responde a tres pilares: Actividad Física y Deporte de Formación; Actividad Física y Participación Social, y Deporte de Rendimiento.

“A partir de ahí, nacen una serie de ejes transversales. Hoy tenemos fondos concursables que cubren recursos humanos, equipamiento, promoción y difusión, infraestructura deportiva, investigación y ciencia o la sociatividad entre diferentes organizaciones”, manifestó.

Sobre los dos fondos que existen del Ministerio del Deporte, Fondeporte y Donaciones, el profesor afirmó que “en el primero generalmente su postulación se realiza en enero de cada año, tiene una línea de tope de 6 millones de pesos y tiende a financiar proyectos orientados a la formación, al deporte recreativo y de competición, incluso hay una línea asociada a las ciencias del deporte”.

“Por su parte, el Fondo de Donaciones, busca promover el apoyo privado a las diferentes acciones deportivas. Si bien se pueden postular los mismos proyectos que el Fondeporte, acá se agrega el deporte de alto rendimiento, el deporte laboral y el desarrollo de organizaciones deportivas. Una vez que el proyecto está revisado y es financiable, es necesario que una institución privada pueda financiarlo. Algunos ejemplos son el Rally, la corrida Milo, etc”, agregó.

Los fondos provenientes del Gobierno Regional también se abordaron durante la charla: “Son los principales fondos de fomento a actividades de eventos u acciones deportivas. Dentro de la Ley de Presupuesto Regional se determina que se puede destinar hasta el 6 por ciento de ese monto para subvenciones.  En la mayoría de las regiones hay subvenciones cultural, social, seguridad ciudadana y deportiva; esta última se queda gran parte de las veces con un 2 por ciento”.