Adscrita a Gratuidad

Felipe Araya, coordinador académico de investigación en salud de UDLA e investigador del Centro de Investigación de Rehabilitación en Salud (CIRES), fue invitado a participar como expositor del II Congreso Brasilero de Síndrome Post-Covid y Ejercicio, el cual se desarrolló en Florianópolis, Brasil, y tuvo como objetivo reunir profesionales de la salud y abordar desde diferentes áreas la rehabilitación en pacientes que sufrieron la enfermedad.

El representante de UDLA lideró la charla “Estado actual de la evidencia científica mundial en rehabilitación post-covid 19” en donde mostró la evidencia actual en relación a las estrategias de rehabilitación de pacientes post-covid 19, enfocándose en diseminar el material científico de alta calidad y orientaciones terapéuticas en la prescripción de ejercicios para esta población de estudio.

Dentro de los últimos estudios clínicos que han analizado los efectos terapéuticos en estos pacientes, se mencionan los programas de entrenamiento multicomponentes posterior a 3 semanas post covid, concluyendo que son efectivos para mejorar calidad de vida, f

uncionalidad e incluso el test de marcha de 6 minutos en estos pacientes. Estos programas multicomponentes involucran ejercicios con tareas cognitivas, ejercicios de fuerza y educación al paciente.

Por otro lado, coherentemente los deterioros que se han evidenciado en pacientes post covid, son similares a los del envejecimiento natural del humano. Por ejemplo, en un Review publicado en mayo de este año se menciona que tanto en pacientes hospitalizados y no hospitalizados por covid-19, más del 52% presenta fatiga e incapacidad funcional. “Por lo tanto, parece lógico pensar que programas de ejercicios aplicados en adulto mayor que han sido bastante más estudiados, puedan ser realizados bajo supervisión y evaluación en pacientes post covid”, explicó.

Sobre su participación, el Dr. Araya manifestó estar “muy agradecido de la invitación que me realizaron para exponer, puesto que asistieron una gran cantidad de investigadores del mundo que manejan bastante bien la evidencia científica. Pude dar a conocer las diferentes bases de datos, actualizaciones con sistemas informativos de inteligencia artificial que organizan los estudios más contemporáneos y una orientación sobre qué tipo de ejercicios son los más recomendados según los deterioros en estos pacientes”.

El investigador de CIRES UDLA a su vez afirmó que “actualmente, la evidencia de la rehabilitación post-covid está consolidada en al menos dos repositorios en el mundo que concentran la mayor cantidad de evidencia científica. Esto, tiene el plus que se va actualizando de manera constante, permitiendo así evaluar la masa crítica, la cantidad y ver los tipos de estudios epidemiológicos”.