Adscrita a Gratuidad

Carmen Gloria González, Directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, y Minas de la Facultad de Ingeniería y Negocios, fue la encargada de dar el vamos oficial a la jornada de charlas: “Desafíos de prevención de riesgos en la pequeña minería”.

Una de las exposiciones de la instancia académica fue “Prevención de accidentes fatales en pequeña minería” a cargo de Jorge Espinoza, ingeniero civil industrial de la Universidad de Las Américas; ingeniero en Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y experto en seguridad minera con especialización en sistemas de gestión de seguridad, medio ambiente, calidad y responsabilidad social empresarial corporativa.

En su primera intervención, Espinoza afirmó que “uno visita lugares donde hay trabajos mineros pequeños y puede observar grandes diferencias con los proyectos de empresas más formalizadas. Hay una responsabilidad y como profesionales debemos hacernos cargo de los temas de seguridad. Los accidentes siempre ocurren porque algo se dejó de hacer o no se identificó el peligro; el desafío de hoy es buscar nuevos métodos para convencer a las empresas que deben hacer inversión en este tema”.

Con respecto a la accidentabilidad en la minería, el profesional afirmó que “desde el año 2011 ha ido a la baja. El problema es que cuando hay accidentes, lamentablemente son fatales; este año llevamos 5 fallecidos. Las personas se mueren en su lugar de trabajo, por lo que debemos generar soluciones para estos problemas”.

En esa línea, agregó que “una de las grandes soluciones es el autocuidado; en muchas oportunidades, le dejamos al trabajador esa responsabilidad (…) En este contexto, es importante destacar el rol que han cumplido los principales actores del sector minero, quienes han logrado avanzar en una cultura de seguridad orientada al resguardo de la vida de quienes se desempeñan en el área”.

Según información pública, el expositor manifestó que los principales motivos de los accidentes fatales son por golpe de rocas, caída desde altura, muerte ocasionada por vehículos motorizados, succión, tronadura, contacto por energía eléctrica, inmersión y el contacto con temperaturas extremas y sustancias tóxicas.

Ante una de las preguntas de los asistentes, relacionada con las causas de los accidentes y las soluciones, Espinoza aseguró que “la tipología de los accidentes se repite porque el proceso productivo es el mismo. Una de las cosas importante y que vemos como solución, es que los líderes sean capaces de llegar a las personas y persuadirlas de no correr riesgos”.