Adscrita a Gratuidad

La Dirección General de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, invitó a toda la comunidad estudiantil a participar de la segunda versión del concurso literario estudiantil “El amor en tiempos de pandemia”.

La actividad tuvo como finalidad construir un espacio de encuentro, en la cual los estudiantes pudiesen describir y compartir sus vivencias mediante la redacción de un relato. Para esto, los estudiantes debían presentar un texto escrito que no superara las 100 palabras, basados en experiencias subjetivas en relación a la temática planteada.

Hasta el viernes 4 de junio, se recibieron 245 relatos de estudiantes de las tres sedes de nuestra institución, cifra que duplicó lo alcanzado en la edición pasada. Una vez los textos listos, los jurados Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA; Karen Vera, docente de la carrera de Periodismo, y Paz Hormazabal, Vicerrectora de Sede Concepción, eligieron a los primeros lugares.

Primer lugar

Nombre texto: Víctor y Daniela

Autor: David Barrera

Víctor y Daniela se miran, a través de la ventana, con sol se miran, con frío se miran, con amor se miran.

Se han encontrado en el almacén de Don Gastón, pero Daniela con su graciosa mascarilla de Sailor Moon no logra reconocer a Víctor, quien con su mascarilla N95 y sus lentes obscuros, parece agente secreto; ambos compran el mismo jamón de pavo acaramelado, pero no se reconocen.

Víctor y Daniela se miran, se miran siempre con el secreto anhelo de encontrarse cara a cara y decirse cuanto se quieren.

Segundo lugar

Nombre texto: Un café con 3 cucharaditas de tristeza

Autor: Jorge Carrasco

El amor que conocí toda mi vida se marchitó durante la pandemia, dejándome perdido, solo y sin corazón. Mi madre tuvo tres amores a lo largo de su vida, mi padre, mi hermano y yo, aunque al final solo la despedimos dos.

Ella vivió esperando un tren que nunca llegó, me enseñó el amor de un papá que nunca conocí. Aún la veo sentada, tomando un café, con tres cucharaditas de tristeza, nuestra casa está vacía y fría. Hoy abrí la puerta de mi corazón, para recordar el amor que se llevó la pandemia.

Tercer lugar

Nombre texto: Amor incondicional

Autor: Katherine Verdugo

Estoy en un hospital. Casualmente entro a la habitación 203, veo una persona en cama, entre tantas máquinas conectadas advierto su mal estado y siento lástima por él; salgo apresurado al notar un cartel que dice COVID. Escucho como murmura el personal la gravedad del hombre y cómo su mujer vela por el día y noche.

Decido irme a casa, paso por fuera de la sala y diviso una mujer a su lado, llorando, tomando su mano. Al contemplarla detenidamente reconozco a mi esposa. Confundido, entro nuevamente en aquella habitación para saber qué sucede, miro la cama y soy yo.

Mención honrosa

Nombre texto: Tecito con Sopaipilla

Autor: Constanza Frex

La tarde era cálida y el sol bajaba lentamente para esconderse detrás de los cerros, la mesa de la cocina estaba con cuatro tazas de té, pancitos, mermelada y mantequilla. El cuchicheo se formaba alrededor de la mesa sin tocar la comida, las cuatro mujeres reían y contaban historias pasadas cuando la vida se hacía al aire libre, mientras la tetera calentaba sobre la salamandra y en la cocina se freían las sopaipillas. En medio de la cuarentena planeaban celebrar el dieciocho y volver a juntar a la familia, llegando los hijos y nietos para olvidar la soledad del día.