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La estudiante de quinto año de Fonoaudiología de Sede Concepción, Jennifer Salazar, realizó su práctica profesional en el Cesfam La Floresta, de Hualpén, oportunidad que le permitió participar en la rehabilitación fonoaudiológica de pacientes con complicaciones vocales post COVID-19.

Salazar, explica que la experiencia representó un desafío desde la primera interacción, pues necesitó elaborar un protocolo de evaluación que fuera aplicable para el contexto de teleasistencia, el cual estuvo enfocado en la evaluación de los parámetros no locutivos y locutivos de la voz. Gracias a su buen resultado, la estudiante llegó a una hipótesis de diagnóstico fonoaudiológico que permitió realizar un plan de intervención.

¿Por qué decidiste estudiar Fonoaudiología?

Egresé de Técnico en Enfermería y durante mi práctica tuve la oportunidad de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ver la rehabilitación fonoaudióloga de un paciente en estado crítico diagnosticado con afasia. Estuve presente en los procesos de recuperación y me llamó mucho la atención ver la rehabilitación clínica en el área, percibiendo lo importante que es el rol del fonoaudiólogo.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con pacientes recuperados de Covid-19?

Fue una experiencia nueva y un desafío intenso y muy gratificante, que ha permitido desarrollarme como futura profesional, adaptarme a la nueva modalidad de atención y poner en práctica todo lo aprendido durante mis años de formación académica. 

¿Cómo puede ayudar la fonoaudiología en la recuperación de un paciente?

Es sumamente vital el trabajo del fonoaudiólogo, ya que es el profesional encargado de generar estrategias para la prevención y cuidado de cualquier anomalía que se pueda presentar en el área, promoviendo hábitos saludables, evaluación, detección precoz, cuidado y rehabilitación de dificultades en la deglución, lenguaje, habla y comunicación. 

¿Cuál fue el tratamiento que utilizaste en los tratamientos?

El abordaje fonoaudiológico que llevé a cabo estuvo orientado principalmente a ayudar a la restauración de la función vocal, además, de brindar herramientas de prevención y cuidado de la salud.  Utilicé un enfoque ecléctico, trabajando en los aspectos de higiene vocal, sintomatología y restauración de la fisiología vocal. 

¿Cuáles son tus planes profesionales después de haber vivido esta experiencia?

Si todo sale bien, egreso este año y a futuro me gustaría estar en un trabajo que me llene, en cualquier área de la fonoaudiología. Una de las opciones es especializarme en un ámbito específico de la carrera y también, entregar mis conocimientos a través de la docencia universitaria e investigación.