Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Postgrado de la Universidad de la Rioja, con participación de especialistas de la Nasa y patrocinio de Universidad de Las Américas, a través de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, llevó a cabo el primer Congreso Latinoamericano de Ciencia Ciudadana.

La cita académica tuvo por objeto reunir a científicos, expertos mundiales, académicos de las ciencias, formadores de profesores, ONG, diseñadores de apps, estudiantes de postgrado, entre otros, vinculados a las ciencias ciudadanas, para compartir experiencias en torno a ellas, construir redes de comunicaciones e interactuar en aras del mejoramiento y actualización del estado del arte de las mismas.

La iniciativa se desarrolló en un ciclo de tres jornadas: la primera dedicada a las apps y ONG que trabajan en el área; la segunda con especialistas del programa de ciencias Globe Nasa y la tercera para formadores universitarios. La Escuela de Pedagogía en Educación Básica de UDLA presentó la ponencia “Elementos de ciencia ciudadana en la formación inicial de profesores” a cargo de los profesores de la línea de Ciencias Naturales Pablo López y Raúl Pérez, este último, además, coordinó la participación UDLA en el evento.

 

Guillermo Robles, Director de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, manifestó que para la “comunidad académica es muy importante y enriquecedor participar de esta instancia, la cual fue muy significativa. Nos permitió interactuar con el mundo científico a nivel internacional y crear comunidades de aprendizaje, así como también lograr la mejora profesional continua de los formadores de profesores de nuestra carrera. Sin duda, ha sido un excelente congreso, de gran nivel de exponentes y aprendizajes en torno a la ciencia ciudadana”.

En esa misma línea, la coordinadora general del evento, Ana Prieto, afirmó que “trabajar colaborativamente entre instituciones siempre es una experiencia enriquecedora, pero si le sumamos la cooperación entre diferentes países tiene un impacto mayor, tanto entre los organizadores como entre los participantes. El congreso fue un excelente encuentro colaborativo que nos permitió compartir saberes y experiencias que nos enriquecieron a todos”.