Adscrita a Gratuidad

La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, junto a académicos de instituciones nacionales y extranjeras, publicaron el artículo “Tecnología y Abstracción desarrollo de habilidades complejas a través de videojuegos” en la destacada revista “Texto Livre: Linguagem e Tecnologia”, publicación en línea de acceso abierto mantenida por la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) desde 2008 e indexada en Scopus.

El objetivo de este estudio fue proponer modelos de aprendizaje de máquina supervisada para predecir la capacidad de abstracción en los estudiantes, como mecanismo de alerta temprana, a través de la utilización de la tecnología y el uso del video juego.

La metodología utilizada fue mixta, con un diseño descriptivo y predictivo, donde se analizaron 118 tests aplicados a estudiantes chilenos de formación docente. Para ello, se correlacionaron las variables: edad, modalidad y semestre académico y se examinaron seis modelos predictivos.

Los resultados evidencian tres hallazgos relevantes: en primer lugar, en la relación abstracción/edad, en las categorías satisfactoria y no abstracción, la distribución es homogénea en todas las edades.

En segundo lugar, la relación abstracción/modalidad se evidencia que sigue un patrón del 50% para todas las categorías de abstracción y, en tercer lugar, la relación abstracción/semestre académico, se observa que en el séptimo semestre se concentra la mayor cantidad de estudiantes sin capacidad de abstracción.

Como resultado general, el estudio afirma que “mediante el uso de la tecnología y el videojuego es posible afianzar el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, por medio de una serie de estrategias planificadas en tiempos de Covid-19, concentradas en el primer y segundo semestre de formación”.

Para Andrea Figueroa, “el trabajo interdisciplinario realizado con el equipo facilitó que las experiencias individuales convergieran en esta investigación. El enfoque de cada institución a la cual representamos también nos ayudó a materializar este trabajo”.

Por su parte, Margarita Aravena, otra de las académicas, señaló que “publicar un escrito de manera colaborativa sobre habilidades de pensamiento y el videojuego, es una instancia para compartir el conocimiento entre varios académicos nacionales e internacionales, los cuales aportan con diferentes visiones sobre el tema, incluyendo la experiencia y práctica, generando una simbiosis perfecta en esta temática”.