Adscrita a Gratuidad

UDLA es parte de la primera Feria Laboral CUP, organizada por la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y en la que participan 11 casas de estudios a nivel nacional. Además del evento central, que se desarrollará hasta el 11 de agosto en forma online, la organización de la actividad ha puesto a disposición de los participantes cuatro talleres que tienen como finalidad entregar una mirada integral del desarrollo profesional y ofrecer un kit de herramientas para la empleabilidad.

El primer taller se desarrolló previo a la feria y tuvo como nombre “Competencias personales para el desarrollo profesional” y fue liderada por el psicólogo organizacional y Magíster en Gestión de personas, Juan Pablo Cartes.

Durante la charla, el profesional explicó que las competencias “se construyen del conocimiento (lo que uno sabe), la habilidad (lo que uno sabe hacer) y la motivación (el querer hacer). La competencia se relaciona estrechamente con el contexto determinado, es decir, puede variar según lo que se esté solicitando”.

Con respecto a la presentación formal de las competencias laborales en una entrevista de trabajo por ejemplo, Cartes entregó algunos consejos: “Ir a revisar las experiencias previas al momento de hacer una carta de presentación. Pueden declararse y expresarse de forma fehaciente porque le pertenecen al postulante, dando integridad a su solicitud. Así, en base a esa idea que uno tiene de sí mismo, se configura una “marca personal” para ingresar al mundo del trabajo”.

La segunda actividad se realizó el 07 de julio y abordó el “Mercado laboral y oferta de valor”. El encargado de liderar la charla fue Juan Carlos Urzúa Pettinelli, general manager de Reinserción Futuro, periodista, MBA y Máster en Ciencias y Teoría de Sistemas.

El mercado laboral en estos momentos no está garantizado por la carrera que uno estudió y la búsqueda está más enfocada en la diferencia que en la homogeneidad”, comenzó explicando Urzúa, quien luego habló de la relevancia que está cobrando la inteligencia artificial para el mercado laboral.

“La inteligencia artificial como aliada de la gestión aparece como una situación interesante y atractiva, pero la verdad es que genera una dificultad importante, porque actualmente el “saber” no es garantía de tener empleo. ¿Por qué? Porque la inteligencia artificial disponibiliza la información y la gestión de esa información mucho mejor que un ser humano”, explicó.

Ante las preguntas de los asistentes de cómo alguien de mayor edad puede integrarse al mercado laboral, Urzúa afirmó que “las personas deben entender que no es la experiencia per se la que valoran las compañías, sino que la diferencia. Ahí existe una oferta de valor que el postulante debe encontrar”.

Los próximos talleres laborales se desarrollarán el 14 y 21 de julio y abordarán el networking efectivo y el desarrollo de la marca personal, respectivamente. Para participar, debes inscribirte en www.ferialaboralcup.cl, sección Talleres Laborales