Adscrita a Gratuidad

Nombre: Roberto Osses

Carrera: Ingeniería Civil en Computación e Informática

Actual trabajo: Lead Developer en la Dirección de Mando y Control del Ejército

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

Decidí ingresar a UDLA porque tenía una necesidad laboral, por lo que me llamó la atención el atractivo régimen de estudio. Esto también me ayudó porque soy papá, que es una profesión a tiempo complejo, por lo que me dio más tiempo en familia. Me sorprendió la gran calidad de los profesores y la llegada que tenían con los estudiantes. Más de algún consejo que recibí en ese momento me ha ayudado hoy en día.

¿Qué destacas de tu formación como profesional en la Universidad?

En retrospectiva, siento que no solo recibí herramientas y argumentos profesionales, sino también personales. En más de una oportunidad me quedé resolviendo dudas después de clases con un profesor o profesora, coordinadora o jefe de carrera. Tener esa buena experiencia luego te insta a actuar de la misma manera en tu ámbito laboral.

¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Llevo varios años trabajando en el Ejército de Chile. En la actualidad soy Lead Developer y Scrum Master del equipo de desarrollo informático de la Dirección de Mando y Control del Ejército, organismo encargado del direccionamiento de Tecnologías de la Información en la institución. No solo trabajamos en el desarrollo de aplicaciones, sino que además somos los responsables del proceso de transformación digital del Ejército.

Mi mayor logro profesional es estar trabajando en la misma Dirección de Mando y Control. En este lugar he desarrollado aplicaciones en varias unidades del Ejército y tuve la oportunidad de ser el asesor técnico en el estudio que dio vida a esta unidad.

¿Cuál es el aporte que puede entregar un profesional de tu área trabajando para el Ejército de Chile?

El Ejército desarrolla una serie de actividades, muchas veces desconocidas para la ciudadanía. Apoya con brigadas de control de fuego para combatir incendios forestales, está presente en la construcción de puentes y caminos en zonas extremas, es parte de los reconocimientos fronterizos, socorro andino, entre muchas otras. Para apoyar el desarrollo y logística de estas operaciones es necesario el apoyo tecnológico, por medio de aplicaciones y sistemas de información. Es en esta área donde es necesario un desarrollo de soluciones tecnológicas a la medida de la institución y donde un Ingeniero Informático con experiencia del negocio interno del Ejército aporta valor.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

La contingencia mundial, producto de la pandemia que nos ha tocado vivir, ha generado una revolución social y cultural que ha acelerado el proceso de transformación digital, no solo de nuestro trabajo, sino de nuestras vidas. Me es difícil plantear en este momento un solo proyecto o enfoque a futuro; me gusta mi trabajo, soy fan de la tecnología. Durante los últimos años no ha pasado un momento en el que no esté haciendo algún curso, aprendiendo un nuevo código o implementando un laboratorio en el trabajo con el equipo, todos igual de motivados que yo. Tal vez me gustaría hacer docencia, sé que no es para todo el mundo, pero me gustaría experimentar el traspaso de conocimientos, vivencias y anécdotas de esta aventura que empezó hace ya casi 20 años.