Adscrita a Gratuidad

Entre el 8 y 25 de julio, se está llevando a cabo el décimo Festival Internacional de Animación ChileMonos, iniciativa que ha contado con múltiples exhibiciones en competencia y una decena de actividades abiertas a todo público.

Una de las partes centrales del festival son sus competencias, donde estudiantes de Universidad de Las Américas han destacado con honores. En la categoría Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, de los tres seleccionados chilenos, dos pertenecen a la carrera de Animación Digital de UDLA: Canción de Lobos y El Coleccionista.

En la previa de la premiación, los estudiantes conversaron sobre sus proyectos y la alegría por ser parte de los seleccionados.

Canción de Lobos

Fue muy emocionante poder clasificar con nuestro proyecto de título, ya que es la primera vez que pudimos desarrollar una producción audiovisual en su totalidad. En este proceso, el apoyo de los profesores ha sido un factor muy importante puesto que desde el comienzo nos impulsaron y guiaron a completar el cortometraje y lograr esta historia.

Chilemonos le da la oportunidad a miles de estudiantes de todo el mundo a competir con sus cortometrajes y, por lo mismo se siente algo intimidante; especialmente porque como estudiantes, hemos visto la relevancia de este festival en todos los años de nuestra carrera. El poder ser parte de esta selección también ha sido un orgullo, puesto que estamos compartiendo esta experiencia con grandes talentos de la animación, que incluso, admiramos desde jóvenes.

El tener que crear un cortometraje desde nuestros hogares no fue algo sencillo de llevar a cabo, pero desde el principio UDLA se mostró pendiente a escuchar y buscar soluciones a las diferentes dificultades que se nos presentaron como estudiantes. Una de las grandes ventajas, que se dio de forma inesperada a partir del teletrabajo, fue la oportunidad de tener asesorías con profesionales de distintas áreas y países”.

El Coleccionista

Al comienzo teníamos dudas de ingresar a la competencia, pero gracias al incentivo de nuestra profesora guía, Cecilia Toro, decidimos postular al festival. No sabíamos qué esperar ya que era nuestra primera vez, pero cuando nos llegó el correo de selección, nos tomó por sorpresa. Fue agradable saber que nuestro proyecto había sido considerado, la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora.

Como estudiantes nos sentimos honrados y orgullosos de participar en un festival tan importante y con trayectoria, especialmente porque ha sido un festival del que hemos participado como espectadores desde hace bastante tiempo. Poder participar en la competencia ya es un premio por todo el esfuerzo que hemos puesto en el proyecto. También nos alegra que otros compañeros de la Universidad sean parte de este festival, esperamos que les vaya muy bien.

Gracias a las herramientas que nos ha dado UDLA, a lo largo de la carrera hemos aprendido los diferentes procesos que conlleva realizar un proyecto de animación por lo que nos sentíamos bien encaminados para crear nuestro cortometraje. Además, recibimos diferentes asesorías y ayudas que nos permitieron tomar buenas decisiones con respecto a del área y la producción. Por último, manifestar la buena guía que tuvimos de parte de los docentes y académicos, lo cual nos facilitó entender de mejor manera el mundo de la animación fuera del ambiente universitario”.